Sistemas de base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6145 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE BASE DE DATOS

Es un sistema que almacena datos que están relacionados, en donde guardamos información integrada que podemos almacenar y que permite acceso directo y un conjunto de programas que manipulan esos datos.

De esta manera mejora la calidad de las prestaciones de los sistemas informáticos y aumenta su rendimiento ya que se basan en una estructura de datos integrada ycentralizada, eliminando así los problemas de redundancia y control de los datos.

• Independencia de los datos respecto a los tratamientos y viceversa:

La mutua independencia de datos y tratamientos lleva a que un cambio de los programas no implican tener que cambiar el diseño lógico y/o físico de la base de datos.
 
Independencia lógica de los datos: Se refiere a que lasmodificaciones de la representación lógica del problema no afectan a los programas que los manipulan (vicevera).

Independencia física de los datos: Se refiere a que la distribución en unidades de almacenamiento es independiente de la estructura lógica general (viceversa).
  

• Coherencia de los resultados:

Debido a que la información de la base de datos se recoge y almacena una solavez. En todos los programas se utilizan los mismos datos, por lo que los resultados de todos ellos son coherentes y perfectamente comparables.
 
Además, al no existir (o al menos disminuir en gran medida) la redundancia en los datos, desaparece el problema que se presentaba en el enfoque clásico, de que el cambio de un dato obligaba a actualizar una serie de ficheros. De esta forma se eliminatambién el inconveniente de las divergencias en los resultados debidas a actualizaciones no simultáneas en todos los ficheros.

•     Mejor disponibilidad de los datos para el conjunto, de los usuarios:

 
Cuando se aplica la metodología de bases de datos, cada usuario ya no es propietario de los datos, puesto que éstos se comparten entre el conjunto de aplicaciones, existiendo unamejor disponibilidad de los datos para todos los que tienen necesidad de ellos, siempre que estén autorizados para su acceso.
  

• Mayor eficiencia en la recogida, validación entrada de los datos al sistema:

Al no existir apenas redundancias, los datos se recogen y validan una sola vez, aumentando así el rendimiento de todo el proceso previo al almacenamiento.
 
• Reducción del espacio dealmacenamiento:

La desaparición (o disminución) de las redundancias, así como la aplicación de técnicas de compactación, lleva en los sistemas de bases de datos a una menor ocupación de almacenamiento secundario -disco magnético-.

INCONVENIENTES DE LAS BASES DE DATOS

 Las bases de datos no sólo presentan ventajas, sino que también tienen posibles inconvenientes, que es necesario valorarantes de tomar una decisión relativa a un cambio en la orientación del SI. Entre estos inconvenientes es preciso destacar:

A) Instalación costosa:
 
La implantación de un sistema de bases de datos puede llevar consigo un coste elevado, tanto en equipo físico (nuevas instalaciones o ampliaciones), como en el lógico (sistemas operativos, programas, compiladores, etc... necesarios para suuso).
B) Personal especializado:
 
Los conocimientos, que resultan imprescindibles para una utilización correcta y eficaz y sobre todo para la administración de las bases de datos, implican una necesidad de personal especializado que resulta difícil de encontrar, y de formar. El problema de la contratación y formación de este tipo de personal es clave a la hora de crear un sistema de basede datos.

 C)    Implantación larga y difícil:
La implantación de una base de datos puede convertirse en una tarea larga y laboriosa. Las dificultades que van apareciendo a lo largo de su desarrollo llevan en general a que se superen ampliamente los plazos inicialmente previstos.

 D)    Falta de rentabilidad a corto plazo:

  La implantación de un sistema de bases de datos,...
tracking img