Sistemas de bases de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE BASES DE DATOS
Unidad I

Conceptos Básicos

Todo buen curso necesita empezar con algunos conceptos básicos para el mejor entendimiento del mismo, por lo tanto empezaremos con las definiciones que involucran a las bases de datos.

Datos
Es un conjunto de caracteres con algún significado, pueden ser numéricos, alfabéticos, o alfanuméricos.
Son hechos conocidos que puedenregistrarse y que tienen un significado implícito.

Información
Es un conjunto ordenado de datos los cuales son manejados según la necesidad del usuario, para que un conjunto de datos pueda ser procesado eficientemente y pueda dar lugar a información, primero se debe guardar lógicamente en archivos.

Conocimiento
Es la combinación de información, contexto y experiencia.

Según Harris [Har96]propone que el nivel más bajo de los hechos conocidos son los datos. Los datos no tienen un significado intrínseco. Deben ser ordenados, agrupados, analizados e interpretados. Cuando los datos son procesados de esta manera, se convierten en información. La información tiene una esencia y un propósito. Cuando la información es utilizada y puesta en el contexto o marco de referencia de una persona, setransforma en Conocimiento.

Sistema de Información
Es un conjunto de procedimientos (componentes) o tareas manuales y computarizadas interrelacionadas, obedeciendo a una estructura para cumplir un objetivo para el cual fue desarrollado. Este se caracteriza por el almacenamiento masivo de información, tener interfaz con el ser humano y servir a una organización, o grupo humano para apoyar suactuación.

Conceptos básicos de archivos computacionales
Campo:
Es la unidad más pequeña a la cual uno puede referirse en un programa. Desde el punto de vista del programador representa una característica de un individuo u objeto.
Registro:
Es una colección de campos de iguales o de diferentes tipos.
Archivo o fichero:
Es una estructura de datos que reside en memoria secundaria. Es unacolección de registros almacenados siguiendo una estructura homogénea.

Historia de la Bases de Datos

Antes de las Bases de Datos: se conocía sólo la noción de archivo y se le daba gran importancia al archivo secuencial para el almacenamiento masivo de datos almacenado en cintas magnéticas.

Posteriormente, los costos de almacenamiento comenzaron a descender y la capacidad de procesamientocomenzó a aumentar. Esa es la época en que la computación salió de las universidades y los centros de investigación y se incorporó a la administración de la industria y el comercio.

Al inventarse el disco duro se crearon los primeros sistemas de archivos, usando los distintos tipos de organizaciones que permitían el acceso directo a los datos.

Surgieron nuevos equipos de computación (familia deSistema/360 de IBM) y las empresas comenzaron a tomar conciencia de la importancia y el poder que la información podía darles en el mejoramiento de la productividad y el mayor logro de eficiencia así como en la toma de decisiones.

De los sistemas de archivos a las bases de datos: los sistemas informáticos tradicionales, en los que los datos se encuentran repetidos en distintos archivos, hansido llamados por los distintos autores sistemas orientados a procesos, debido a que lo importante es el tratamiento que reciben los datos que son almacenados y diseñados para una aplicación. Las aplicaciones son independientes unas de otras, los datos no se transfieren entre ellas y sí se duplican.

Este planteamiento produce, además de una ocupación inútil de la memoria secundaria, un aumento delos tiempos de proceso, al repetirse los mismos controles y operaciones en los distintos archivos. Pero más grave todavía, son las inconsistencias que a menudo se presentan en estos sistemas, debido a que las actualizaciones de los mismos datos, cuando se encuentran en archivos, no se suele realizar de forma simultánea en todos los archivos.

Por otra parte, la dependencia de los datos...
tracking img