Sistemas de bombeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

El objetivo de este proyecto es el de llevar agua a una comunidad ubicada al norte de el Estado de Nayarit muy cerca de el Estado de Durango, dicha comunidad recibe el nombre de “El Aguacate“.

La ubicación geográfica de la comunidad “El Aguacate” lo pone cerca del paso del Rió Jesús Maria (Santiago) el cual será la fuente que proporcionara el agua necesaria a dicha comunidadmediante un sistema de bombeo el cual se detallara mas adelante.

El principal problema que existe es su ubicación, ya que se encuentra a una altura de 1560 metros sobre el nivel del mar mientras que el Rió esta a una altura de 460 metros sobre el nivel del mar, por lo que existe una diferencia de alturas de 1100 metros y por esta razón es difícil llevar agua a dicha comunidad por que aunque ladistancia que existe entre el Rió y “El Aguacate“ es apenas de 11.6 Kilómetros la diferencia de altura complica todo ya que para que el agua pueda llegar se tendrán que instalar varias estaciones de bombeo que puedan hacer posible este trabajo y entre mas estaciones se necesiten mas costosa se vuelve la obra hidráulica.

La ubicación de la primera estación de bombeo será en el poblado de “Bocadel Arroyo” que se encuentra a la orilla del Rió Jesús Maria (Santiago) por las facilidades que presenta en su orografía y también en la facilidad de llegar.

La dotación de agua que se abastecerá a la población de “El Aguacate” será de 2 metros cúbicos de agua por segundo, lo que es suficiente para poder satisfacer las necesidades diarias del poblado ya que no es demasiada gente que vive endicho lugar.

Por otra parte la ubicación de cada estación de bombeo se espera que sea cada 80 metros de altura, debido a que la carga máxima de una bomba es de 100 metros de esta manera se contempla 20 metros de perdidas y de esta manera se puede cumplir el objetivo.

Finalmente a continuación se presenta un perfil topográfico de la obra, aclarando que este es solo un esbozo y el plano a escalase anexa al final.

SISTEMAS DE BOMBEO DE TANQUE A TANQUE

Para las necesidades que tenemos se requiere de instalar de un sistema de bombeo tanque a tanque, por que de otra forma si las bombas se encontraran instaladas una tras otra en las diferentes estaciones de bombeo si tener un tanque ocurrirían muchos problemas entre ellos las diferencias de presiones podrían reventar la bomba y porotra parte se tendría que poner a funcionar todas las estaciones de bombeo al mismo tiempo lo cual es muy poco practico.

Debido a lo antes mencionado es mejor instalar un sistema de bombeo tanque a tanque, en el que la función del tanque será similar a la función que realiza una cisterna en una casa habitación, la cual es almacenar agua. De esta manera existirá cierta independencia entre lasestaciones de bombeo aunque se debe tener el cuidado de nunca dejar demasiado vació los tanques.

A continuación se presenta un esquema a grandes rasgos de cómo debe estar diseñado el sistema de bombeo tanque a tanque.

[pic]

CONSIDERACIONES GENERALES PARA EL CALCULO

El cálculo del sistema de bombeo de tanque a tanque requiere de dos pasos previos, del cálculo de la dotación diaria (ycaudal de bombeo) y de la carga dinámica total de bombeo. Sin embargo se hace necesario la coordinación de algunos parámetros, los cuales se explican en los párrafos siguientes:

• Cuando fuere necesario emplear una combinación de tanque bajo, bomba de elevación y estanque elevado, debido a presión insuficiente en el acueducto público, y/o a interrupciones de servicio frecuentes, el volumenutilizable del estanque bajo no será menor de las dos terceras (2/ 3) partes de la dotación diaria y el volumen utilizable del estanque elevado no será menor de la tercera (1/ 3) parte de dicha dotación.

• La tubería de aducción desde el abastecimiento público hasta los estanques de almacenamiento, deber á calcularse para suministrar el consumo total diario en un tiempo no mayor de cuatro (4) horas,...
tracking img