Sistemas de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE CALIDAD
Mg. JORGE R. HILARIO CÁRDENAS

JRHC

1

LA EVOLUCION DEL CONCEPTO DE CALIDAD
 Inspección.  Control de proceso.  Gestión integral de la calidad  Calidad total.

JRHC

2

INSPECCION
 La inspección nació como consecuencia de la división y especialización del trabajo. Unas persona realizan operación elementales de fabricación, montaje o empaquetado y otrasmiden o controlan si lo ejecutado esta o no de acuerdo con los planes o especificaciones; estas ultimas personas se encargan de separar las piezas o productos conformes de los no conformes, apartando estos del flujo de la producción. …
JRHC 3


 El criterio básico de la inspección como fundamento de la calidad es separar los productos buenos de los defectuosos después de fabricados.  Lamentalidad de inspección es una mentalidad curativa, basada en el concepto tayloriano de primero fabricar y después controlar
JRHC 4


 Un concepto moderno de la gestión de la calidad incluye a la inspección, pero no con el criterio de separar lo bueno de lo malo, sino para conformar que el sistema de calidad funciona según lo previsto.  Los controles al 100% se mantienen, pero se limitan aaquellas características importantes del producto, seleccionadas según criterios de seguridad o cumplimento de normas oficiales.
JRHC 5

 La gestión de a calidad actual no elimina la inspección pero lo plantea como una confirmación de que todo está funcionando según lo previsto, o tomando actuaciones inmediatas cuando así no sea.

JRHC

6

CRITERIOS DE LA INSPECCIÓN

 Control deproducto  Criterios de aceptación  Corrección de defectos  Auditorias del producto

JRHC

7

CONTROL DEL PROCESO
 No se espera que se fabriquen piezas o productos defectuosos para luego controlarlos, sino anticiparse y actuar sobre el proceso de fabricación cuando se presenten los primeros síntomas de que pueden aparecer defectos.  Para controlar el proceso generalmente se emplea técnicasde muestreo estadístico, que van indicando si el proceso está bajo control o no. …
JRHC 8


 Actualmente, se considera el control estadístico del proceso como una herramienta de mejora continua de la calidad para obtener las características de la piezas y productos, lo más centradas posible y con una dispersión mínima respecto a su valor objetivo.

JRHC

9

 La gestión de la calidadactual hace hincapié en la mejora continua del proceso, que significa no conformarse con cumplir las especificaciones, sino buscar la situación en que el proceso esté lo más centrado posible respecto al valor objetivo y tiene una dispersión mínima.

JRHC

10

CONTROL INTEGRAL DE LA CALIDAD
 La gestión de calidad integral abarca todas las áreas de la empresa relacionadas con el producto,las cuales deben tener bien definidas sus misiones y responsabilidades en relación con la calidad.  Dentro del área de fabricación se insiste en el autocontrol es decir que cada trabajador disponga de medios para controlar lo que produce y responda de la calidad que obtiene. …
JRHC 11


 Aunque en esta etapa la calidad sigue siendo responsabilidad del departamento de calidad, en ella estáimplícito uno de los fundamentos de calidad total: el que la calidad no se refiere sólo al producto, sino a todas las actividades de la empresa

JRHC

12

LOS COMITES DE CALIDAD
 Se crean los comités de calidad con miembros de distintas áreas funcionales de la empresa con la misión de coordinar la preparación de la planificación, seguimiento y control del sistema de gestión de la calidadestablecido en la misma.

JRHC

13

CALIDAD TOTAL

 “Filosofía, cultura, estratégia o estilo de gerencia de una empresa según la cual todas las personas en la misma estudian, paractican, participan y fementan la mejora continua de la calidad” K. Ishikawa

JRHC

14

CONCEPTOS BÁSICOS
 La calidad se refiere a todas las actividades  La calidad es responsabilidad individual de...
tracking img