Sistemas de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO

FACULTAD DE ECONOMÍA VASCO DE QUIROGA

ENSAYO SOBRE: SISTEMAS DE CALIDAD

JUAN RODRIGO GONZÁLEZ MARTÍNEZ

INTRODUCCIÓN
La implementación de sistemas de calidad se ha convertido en parte fundamental de los procesos organizativos, procesos productivos y de gestión administrativa de las empresas, tanto a nivel local como internacional. Unaempresa exitosa requiere necesariamente de una ideología innovadora basada en la calidad de sus productos y servicios para mantenerse en el mercado al que dirige sus actividades comerciales. Por tanto es necesario definir lo que es calidad antes de continuar con la presente investigación. Existen diversas definiciones de calidad, podría ser conceptualizada de las siguientes maneras: es unaherramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que ésta sea comparada con cualquier otra de su misma especie; es un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas; la calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor queasume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades; la calidad significa aportar valor al cliente, esto es, ofrecer unas condiciones de uso del producto o servicio superiores a las que el cliente espera recibir y a un precio accesible. Por tanto, cabe destacar que dentro de las definiciones anteriores se le da especial importancia al valor delcliente, a su punto de vista sobre el producto o servicio, ya que es él quien finalmente lo consumirá y definirá el camino a seguir por la demanda del mismo. Muchas veces se olvida que un producto es creado para la satisfacción de una necesidad y es observado únicamente como un objeto material tal cual, es por eso que al referirnos al término calidad se debe considerar que para ciertas personas unproducto será de mayor calidad que para otras, de acuerdo al grado de satisfacción que el producto les transfiera a los individuos considerando los gustos y preferencias de los mismos.
La creciente ola de apertura comercial que invade los mercados nacionales e internacionales en un marco de globalización acelerada y altos grados de competitividad entre las empresas hace de la gestión delconocimiento una fuente fundamental del desarrollo económico. Para crear conocimiento nuevo dentro de las empresas pueden implementarse sistemas de aseguramiento de la calidad en los procesos productivos y organizacionales, así como también se puede recurrir al establecimiento de las normas ISO certificadas por la International Organization for Standardization que tienen por objeto garantizar la calidad yestandarizar cada una de las actividades de la empresa en cuestión.
En la presente investigación se pretenden analizar los sistemas de calidad y los alcances que estos tienen sobre la vinculación económica y tecnológica entre empresas transnacionales, ya sean mexicanas o extranjeras y las mini, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Nos encontramos entonces con el problema de dependencia quetienen las mipymes locales en relación a grandes empresas transnacionales para la adquisición de métodos de producción más eficientes e innovadores con altos grados de tecnificación que requieren de elevadas inversiones, pero que traerán mayor calidad a los productos o servicios ofrecidos. Los bajos recursos de que disponen y los elevados costos a los que se enfrentan las mipymes resultan unimpedimento para la adquisición de sistemas innovadores de mayor calidad por lo que quedan rezagadas en comparación a las poderosas empresas transnacionales y se crea un lazo de alta dependencia en donde a las mipymes no les queda otro camino que seguir a la sombra de tales empresas. Por tanto el objetivo del presente ensayo es conocer el estado actual de los sistemas de calidad existentes en las...
tracking img