Sistemas de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI
FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION
ADMINISTRACION DEL CAMBIO

“Sistemas de calidad”

Profesor: M.A. Jorge Gerardo Cordova Santamaria

Integrantes Equipo:
Alonso Espericueta Blanca Erika
Coronado Medina Javier
Jiménez López Marcela
Mayo Jasso Aremmi
Monzón Pita Juan José
Roque López Vianey

Contenido
CALIDAD EN PROCESOS Y PRODUCTOS 3Aseguramiento de la calidad 3
ISO 3
Normas ISO 9000: 4
SEIS SIGMA 4
Ciclo DMAIC: Definir Medir Analizar Mejorar Verificar Mejora del Proceso 6 sigma 5
JUST IN TIME 5

CALIDAD EN PROCESOS Y PRODUCTOS

La calidad es el conjunto de características de un elemento, producto o servicio, que le confieren la aptitud de satisfacer una necesidad implícita y explícita. Esto significa que lacalidad de un producto o servicio, es equivalente al nivel de satisfacción que le ofrece a su consumidor, y está determinado por las características específicas del producto o servicio.
Aspectos de un producto o servicio que más influyen en su calidad son:
Satisfacción de las expectativas de los clientes.
Cumplimiento permanente de las normas.
Sistema de calidad
Se entiende por sistema decalidad el conjunto de directrices, políticas y requisitos que se deben satisfacer en una empresa con el fin de dar cumplimiento a los estándares de calidad definidos o acordados con el cliente para un producto o proceso.
Los sistemas de calidad se diseñan para establecer y facilitar las tareas productivas de la empresa, mediante métodos relacionados con la actividad; que permiten controlar,evaluar y resolver de manera permanente el proceso operativo y los problemas inherentes, tomando en cuenta los aspectos directos e indirectos respecto de la calidad.

Aseguramiento de la calidad

El aseguramiento de la calidad es el conjunto de acciones planificadas y sistemáticas que son necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto o servicio satisface los requisitos dadospara la calidad, los cuales deben estar sustentados en la satisfacción de las expectativas de los clientes.
El aseguramiento de calidad dentro de la empresa es básicamente un sistema documental de trabajo, en el cual se establecen reglas claras, fijas y objetivas, sobre todos los aspectos ligados al proceso operativo, es decir, desde el diseño, planeación, producción, presentación,distribución, servicio posventa y las técnicas estadísticas de control del proceso y, desde luego, la capacitación del personal.
ISO
ISO 9000 designa un conjunto de normas sobre calidad y gestión continua de calidad, establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. Lasnormas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación, como los métodos de auditoría. El ISO 9000 especifica la manera en que una organización opera, sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio. Existen más de 20 elementos en los estándares de este ISO que se relacionan con la manera en que los sistemas operan.
Su implantación,aunque supone un duro trabajo, ofrece numerosas ventajas para las empresas, entre las que se cuentan con:
* Estandarizar las actividades del personal que labora dentro de la organización por medio de la documentación
* Incrementar la satisfacción del cliente
* Medir y monitorear el desempeño de los procesos
* Disminuir re-procesos
* Incrementar la eficacia y/o eficiencia de laorganización en el logro de sus objetivos
* Mejorar continuamente en los procesos, productos, eficacia, etc.
* Reducir las incidencias de producción o prestación de servicios

Normas ISO 9000:
ISO9001 Sistemas de la Calidad. Modelo para el aseguramiento de la Calidad en el diseño, el desarrollo, la producción, la instalación y el servicio postventa.
ISO9002 Sistemas de la...
tracking img