Sistemas de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2436 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE CALIDAD

Se le llama sistema de calidad al conjunto de normas interrelacionadas de una empresa u organización por las cuales se administra ordenadamente la calidad de la misma.

El sistema de calidad se rige por diferentes elementos como:
1. Estructura de la organización: Es la jerarquía de los niveles directivos y de gestión.
2. Estructura de responsabilidades: implica apersonas y departamentos. La forma más sencilla de explicitar las responsabilidades en calidad, es mediante un cuadro de doble entrada, donde mediante un eje se sitúan los diferentes departamentos y en el otro, las diversas funciones de la calidad.
3. Procedimientos: Es el plan permanente de pautas detalladas para controlar las acciones de la organización.
4. Procesos: Corresponden a la sucesióncompleta de operaciones dirigidos a la consecución de un objetivo específico.
5. Recursos: Éstos no son únicamente económicos, sino humanos, técnicos y de otro tipo, deben estar definidos de forma estable y circunstancial.
OBJETIVO DEL SISTEMA DE CALIDAD
El principal objetivo del sistema de calidad es alcanzar la mayor satisfacción tanto de la empresa u organización, como la de los clientes de lamisma.
El objetivo más importante de un sistema de calidad es que las actividades normales en la fabricación de un producto se realicen en forma correcta para no tener la necesidad de corregir lo ya realizado enmendando los errores cometidos por una falta de previsión.

CONCEPTOS DE CALIDAD
LA CALIDAD
Como concepto básico, la calidad de algún producto o servicio siempre espera el podersatisfacer la necesidad del cliente, o de las personas a quienes va dirigido dicho proyecto, esto asume la conformidad de dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. Debe considerarse entonces que una calidad le da al cliente más seguridad al momento de consumir dicho producto o servicio.
PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD:
Es el proceso que asegura cumplir con lasexpectativas de los clientes. Que los bienes, servicios y procesos internos satisfagan la necesidad de los mismos. Este proporciona una forma participativa de todos los entes que aportan su trabajo en la elaboración del producto, servicios y procesos.
El proceso de calidad se encuentra en seis pasos:
• Verificación del objetivo. Un equipo de planificación ha de tener un objetivo, debeexaminarlo y asegurarse de que está claramente definido.
• Identificación de los clientes. Además de los clientes finales, hay otros de quienes depende el éxito del esfuerzo realizado, incluyendo a muchos clientes internos.
• Determinación de las necesidades de los clientes. El equipo de planificación de calidad tiene que ser capaz de distinguir entre las necesidades establecidas o expresadas por losclientes y las necesidades reales, que muchas veces no se manifiestan explícitamente.
• Desarrollo del producto (bienes y servicios). Basándose en una comprensión clara y detallada de las necesidades de los clientes, el equipo identifica lo que el producto requiere para satisfacerlas.
• Desarrollo del proceso. Un proceso capaz es aquél que satisface, prácticamente siempre, todas lascaracterísticas y objetivos del proceso y del producto.
• Transferencia a las operaciones diarias. Es un proceso ordenado y planificado que maximiza la eficacia de las operaciones y minimiza la aparición de problemas.
CONTROL DE LA CALIDAD
Es una técnica utilizada para estandarizar algo. La función de este control de calidad existe principalmente como una organización del servicio para conocer lasfunciones establecidas por la ingeniería de la creación del producto o servicio que se ofrece y proporcionar una asistencia al departamento que esta designado para estas labores de creación para que la producción alcance las especificaciones y por ende entregue al cliente un producto o servicio de alta calidad.
Todo producto que no cumpla entonces con las especificaciones deseadas, será eliminado...
tracking img