Sistemas de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[CALIDAD] |
En el presente documento se abordan temas relacionados con la calidad aplicable a las empresas, al ser humano o a bienes y servicios |

Precursores de la calidad
Metodologia de Deming
Edward Deming: definió 14 puntos que aseguran la posición competitiva de la empresa.
1. Constancia en el propósito de mejorar. Para mantenerse en el mercado competitivo es necesarioestablecer la inovacion en el producto o servicio asi como la investigación y desarrollo para una mejora continua de diseño y servicio con enfoque centrado en el cliente.
2. Adoptar una nueva filosofía. Adoptar una nueva filosofía, se debe establecer un liderazgo dirigido al cambio de tal manera que se genere una cultura de vivir con menos errores o productos defectuosos que aseguren a la empresa,su permanencia en el mercado.
3. No depender de la inspección masiva. Elaborar el producto de la mejor manera para no recurrir tanto a la inspección. La cultura de inspeccionar al 100% reconoce que en el proceso no pueden hacerse correctamente o que las especificaciones no tienen razón de ser. La calidad no viene de la inspección sino del mejoramiento del proceso.
4. Acabar con lapractica y adjudicar contratos de compra basándose en el precio. No se debe dejar que la competitividad de un producto este basada únicamente en el precio, el precio de un producto no tiene significado si no cumple con la medida de calidad con la que se esta comprando.
5. Mejorar continuamente los sistemas de producción y de servicios. Además de la mejora continua de los productos deben mejorarse lossistemas pues difícilmente alcanzaremos metas con los mismos métodos.
6. Instruir la capacitación en el trabajo. Instruir la capacitación tanto permanente a los supervisores y trabajadores en sus propios procesos de manera que el mensaje ayude a mejorarlos.
7. Instruir el liderazgo. La tarea del supervisor no es decirle a la gente que hacer, ni es castigarla sino dirigirla. Dirigirconsiste en ayudarle al personal a hacer un mejor trabajo y aprender por métodos objetivos quien necesita ayuda individual.
8. Desterrar el terror o expulsar el miedo. Muchos empleados temen hacer preguntas o asumir una posición aun cuando no comprendan cual es u trabajo, ni que esta saliendo bien o mal seguirán haciendo las cosas mal o sencillamente no las harán.
9. Derribar barreras entre losdepartamentos. Muchas veces los departamentos o las unidades de la empresa compiten entre si o tienen metas que chocan, no laboran como equipo para resolver o prever los problemas.
10. Eliminar los lemas para la fuerza laboral. Estos cosas nunca le ayudaran a nadie a desempeñar bien su trabajo es mejor dejar que los trabajadores hagan sus lemas.
11. Eliminar cuotas numéricas. Las cuotassolamente tienen en cuenta los números no la calidad, ni los métodos generalmente son una garantía de ineficiencia y alto costo.
12. Derribar barreras que impidan sentir el orgullo que produce el trabajo bien hecho. La gente desea hacer un buen trabajo y le mortifica no hacerlo, con mucha frecuencia los supervisores mal orientados, los equipos defectuosos, los materiales imperfectos,obstaculizan un buen desempeño.
13. Establecer programas de educación y entrenamiento. Tanto la administración como la fuerza laboral tendrán que instruirse en los nuevos métodos, entre ellos el trabajo en equipo y las técnicas estadísticas.
14. Tomar medidas para lograr la transformación. Para llevar a cabo la misión de la calidad se necesitara un grupo especial de la alta admon. Con un plan deacción, los trabajadores no pueden hacerlo solos y los administradores tampoco.
Enfermedades mortales de la gerencia
1. Falta de constancia en el propósito
2. Énfasis en utilidades a corto plazo
3. Evaluación del desempeño
4. Movilidad de la gerencia
5. Manejar la compañía basándose en cifras visibles
6. Costos médicos exesivos
7. Costos exesivos de garantía
Circulo de...
tracking img