sistemas de calidad

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
FASES PARA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD

Hasta hace algunos años, la adaptación de la metodología de trabajo a la implantación de un sistema de aseguramiento de calidad, como pueden ser los gestionados según la familia de normas de ISO 9000, quedan restringidos para las grandes empresas manufactureras, pero actualmente se han producido un gran auge en la incorporación de estosmétodos de trabajo en las pequeñas empresas de transformación de plásticos.
La gestión de calidad se considera una estrategia necesaria para hacer la organización más competitiva y mejorar la satisfacción de los clientes. La calidad total supone la integración de todas las funciones y procesos de una forma para alcanzar la mejora continua de la calidad de los servicios.

3.1 PLAN DEIMPLANTACION.

El plan del sistema de calidad, o conjunto de actuaciones que pensamos desplegar para lograr el objetivo de que nuestra organización se sume a la calidad total, contendrá una clara descripción de que somos, de donde deseamos llegar.
Especificará objetivos, responsabilidades, estrategias, métodos de evaluación, indicadores que permitan conocer que se logra, que ayuden a prevenir posiblesfallos, establecerá un calendarios y, en especial, como haremos para revisar la efectividad de este plan en diferentes momentos durante su tiempo de vigencia.
Las siguientes son algunas recomendaciones que, basadas en una cierta experiencia, pueden ayudar a su implantación. El orden no presenta que se deba tener una de ellas resuelta para empezar la siguiente sino que obedece a una forma un tantocaprichosa de presentarlas:

1.- Asegura que la dirección se implica totalmente.
2.- Que es calidad para nosotros.
3.- Identificar clientes y productos o servicios.
4.- Aprovisionarse de importantes dosis de liderazgo, paciencia y tesón.
5.- Lograr la colaboración de los líderes de la organización.
6.- Analizar el entorno, conocer otras experiencias.
7.- Posicionarse.
8.- Analizarposibles barreras. Un plan B. (otro plan alterno).
9.- Describir el marco general de actuaciones.
10.- Diseñar el sistema de la calidad.
11.- Establecer la calidad de diseño.
12.- Fomentar la cultura de calidad.
13.-Formalizar la documentación.
14.- Asegurar los métodos para obtener la información.
15.- revisar objetivos, despliegues y resultados.

3.2 DECISION DE IMPLANTAR ELSISTEMA POR PARTE DE LA DIRECCION.

La alta dirección debe analizar si quiere implementar un sistema de gestión de calidad y ver si es el momento adecuado para la organización. En caso de ser así, se dispone de recursos internos y si no, de contratar servicios externos y pedir ofertas y contratar el mejor. El consultor debe explicar a la alta dirección la norma correspondiente ISO 9000/2000,ISO TS/16949 y explicar de qué forma le va afectar el proceso de implantación. El plan de implantación consiste en:

1.- Nombrar un comité de Calidad presidido por la alta dirección y formado por el gerente y su equipo directivo, (director de calidad, director de administración, director de producción, etc.).

2.- Para todos los miembros del comité de calidad la implantación de la norma es unade las tres primeras priorices.

3.- El comité mantendrá reuniones cada 15 días de 2 horas de duración y entre ellas cada miembro del comité realizará los trabajos correspondientes bajo la supervisión del consultor.

4.- E la primera reunión el consultor explicara y entregara la norma y realizara una explicación general de la misma, en cada reunión también se nombrara los responsables (tieneque realizar, implementar y mantener actualizados los procedimientos). Que tendrá que desarrollarse cada una de las partes de la norma.

5.- cada miembro del comité conocerá la parte de que le corresponde de la norma de memoria, con la ayuda del consultor generará los procedimientos hasta que estén de acuerdo a:
A) La norma.
B) Las necesidades de la empresa.
C) Lo que requiera el cliente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aseguramiento De La Calidad Y Sistemas De Calidad
  • Sistema de calidad
  • Sistema de Calidad
  • Sistemas De Calidad
  • Sistemas De Calidad
  • sistema de calidad
  • Sistema de calidad en ti
  • Sistemas de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS