Sistemas de cambio economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las actividades económicas en el mundo requieren día a día gran demanda y oferta de monedas extranjeras, por lo que genera una constante fluctuación de las mismas, a fin de poder concretar una transacción comercial. Pero el mercado no se regula por si solo, la constate rotación de las monedas en el mundo necesita de normas y reglas que permitan un orden en el sistema en caso contrario laseconomías podrían colapsar debido a una presencia mayor de divisa en su país o una presencia menor lo que no convendría a ninguna persona. Es por lo que los organismos como el SMI son importantes para el desarrollo mundial ya que permiten su regulación y desarrollo de las actividades económicas.

Sistema Monetario Internacional (SMI), es el conjunto de reglas elaboradas por los estados para garantizar,con respecto a la moneda, una estabilidad de los cambios, también se aplica al conjunto de instituciones encargadas de controlar y organizar los cambios monetarios entre los distintos países.

La exigencia de una colaboración internacional en materia se deriva de la propia naturaleza del comercio internacional, que constituye una riqueza para las naciones, pero también una fuente potencial dedesequilibrios monetarios, en efecto, la mayoría de los países que comercian con el extranjero registran tanto déficit como superávit comerciales que provocan fluctuaciones de sus monedas en el mercado de cambios, es decir, que el valor de una moneda expresado en otra moneda, puede verse modificado en función de los resultados comerciales, pero también en función de fenómenos especulativos. Losmovimientos de los tipos de cambio no favorecen el intercambio de bienes y servicios entre las naciones.

Ante la necesidad de favorecer los cambios de bienes y servicios, los países para
Desarrollar el comercio internacional, trataron de elaborar un sistema de pagos internacionales que garantiza la seguridad de las transacciones.

En un sistema de cambos flotantes, según el cual, el valor de lamoneda lo determina solo el juego de la oferta y la demanda en el mercado de cambio. Por el contrario un sistema de cambio fijo es aquel en el que los bancos centrales tienen que mantener constantemente la paridad de sus monedas respectivas, es decir, comprara vender divisas para sostener o modificar la cotización de su moneda, teniendo eventualmente los márgenes de fluctuación entre lasmonedas, decididos de manera concertada.

El Sistema Monetario Internacional esta constituido por un conjunto de acuerdos prácticos, institucionales y legales que rigen la manera de llevar adelante las transacciones económicas internacionales, los métodos para financiar los déficit y superávit de pagos internacionales y la manera en que se espera que los países respondan a tales déficits y superávits.Aunque la labor de los políticos y los técnicos ha influido decisivamente la naturaleza de estos acuerdos que están en la base del sistema monetario internacional es evidente, que el substrato de los mismos ha venido dado por una evolución histórica. A continuación veremos la estructura del sistema Monetario Internacional diseñado en Bretton Woods. En relación con este veremos tanto losprincipios básicos de funcionamiento como la progresiva crisis que culmino, a principios del decenio de 1970, con el abandono de gran parte de los pilares del Sistema Monetario de Bretton Woods.

“La actividad del hombre moderno y su necesidad de disponer en cada momento de la moneda que precisa, han agilizado la tramitación de los cambios monetarios”.

El Régimen del patrón oro

El patrón oro esun sistema de cambio fijo en el que cada moneda viene definida por su peso y los tipos de cambio viene determinados por la relación de valores en oro de cada una de las monedas. Este sistema se elaboro a mediados del siglo XIX para facilitar los intercambios entre los países industrializados de Europa y de Norteamérica. Fue suprimido en 1914. El patrón oro garantizaba, en teoría, una estabilidad...
tracking img