Sistemas de camelidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

FCAPFyV, Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Materia de Ecología, Docente Ing. Freddy Espinoza Colque

No. 1 Titulo: Sistema de Camélidos

Componentes:

1. Daniela Severich

2. Matthew Soliz

3. KAREN SOTOMAYOR RODRIGUEZ

4. Alejandra Gabriela Suarez Telles

5. Gabriel Teran6. Silvia Eugenia Toco Mamani

SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE CAMÉLIDOS DE LA COMUNIDAD DE TITIRI Y BOLIVIA

I. INTRODUCCIÓN

La crianza de camélidos domesticados, como las llamas y alpacas, es una actividad milenaria que fue heredada de la civilización andina. Tradicionalmente la explotación de estos animales nativos se localiza en los Andes de Perú, Bolivia, Chile, Argentina yEcuador. Los camélidos sudamericanos, forman parte del ambiente físico y cultural de la región andina. De las cuatro especies existentes, solo dos son domesticadas (la llama y la alpaca) y las dos restantes son silvestres (la vicuña y el guanaco).
El presente trabajo se realizo en la producción de llamas dentro de la comunidad de Titiri ya que pocos conocen y tocan esta especie que paranosotros también es importante conocer y hacer saber a nuestros compañeros sobre este sistema de producción que también es otra fuente de trabajo y progreso y de fácil manejo a comparación de las otras especies. Escogimos esta comunidad porque esta más cerca de la ciudad a comparación de las otras comunidades donde existe esta cría, y pocas son las personas que llegan a este lugar a quererconocer sobre el sistema de producción de la comunidad.
La comunidad de Titiri se encuentra al norte del municipio de Tiquipaya perteneciente a la 3ra sección de la provincia de Quillacollo del departamento de Cochabamba. Esta comunidad se encuentra aproximadamente a 18 km distantes del municipio de Tiquipaya donde las altitudes varían de entre 3800 y 4000 msnm.
La fisiografía quepresenta la zona es muy variable formada por una cadena de montañas, serranías con pendientes variables, mesetas onduladas y poco accidentadas.
En general el clima se caracteriza por ser frío, característico de cordillera, donde la temperatura mínima es de 3°C bajo cero y la máxima 14°C. Con lluvias, neblinas, nevada y granizadas distribuidas con más frecuencia en los meses de diciembrea marzo. Todo esto influye de manera negativa a la agricultura y ganadería de este sector.
Los productores de camélidos de esta comunidad mantienen su ganado por varias razones. La más importante es la eficiente conversión alimenticia de algunos recursos forrajeros relativamente baratos (pastos naturales de la zona), y la reducida mano de obra necesaria para transformar en carne, lana,abono y transporte.
Casi todos estos animales son criados en pequeñas tamas familiares, con una alimentación exclusivamente basada en pastos naturales. Las llamas son parte de la estrategia de vida de las familias campesinas de este lugar, que viven bajo circunstancias de extrema pobreza. La ganadería camélida es un reflejo de las condiciones sociales, económicas y culturales del hombre andinoque habita en las regiones más elevadas de nuestro territorio. Los criterios que se aplican en el desarrollo de esta actividad están ligados a sus estrategias de vida.
Otra característica de esta especie es que es de muy baja productividad y alta mortalidad, lo que hace que los ingresos económicos de las familias criadoras sean muy bajos. Los productores también se ven afectados en elmomento de la comercialización de la carne, fibra y cuero obtenida de los camélidos, por que son de baja calidad razón por la cual los precios de estos productos también son bajos.
La carne proveniente de los camélidos, fresca o deshidratada presenta un alto contenido de proteínas y bajo contenido de grasa y colesterol respecto a otras carnes, aunque presenta quistes de Sarcocystiosis que...
tracking img