Sistemas de captacion pluvial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPTACIÓN PLUVIAL VS. DISTRIBUCIÓN CONVENCIONAL DE AGUA EN LA CIUDAD.

Los sistemas de captación de agua de lluvia tienen sin lugar a dudas muchos beneficios, enumeraremos brevemente los más importantes, así como las ventajas comparativas que tiene contra el sistema tradicional urbano de redes subterráneas de distribución.

Beneficios de la captación de agua pluvial:
El agua de lluvia esgratis, la única inversión que hay que realizar es en la captación y el tratamiento, pero su amortización se realiza en un corto tiempo.
Con este método se paga anualmente mucho menos en cuentas de agua.
La poca o nada de dureza del agua de lluvia ayuda a aumentar la escala en
aplicaciones, extendiendo su uso. El agua de lluvia elimina la necesidad de un suavizador de agua y las sales que leañaden durante este proceso. El agua de lluvia está libre de sodio, importante para gente con una dieta baja en sodio. El agua de lluvia es superior para el riego de las plantas de los hogares.

Los sistemas presentan un fácil mantenimiento. El agua de lluvia provee una fuente de agua cuando es temporada de estiajes y la
dotación se reduce fuertemente, o cuando hay escasez del aguasubterránea.
Más ventajas comparativas del sistema de captación de agua de lluvia contra un sistema tradicional de distribución de agua.
El agua de lluvia se recolecta y almacena cerca del edificio o casa que la consume, lo cual elimina la necesidad de sistemas de distribución costoso y complejo.

Se logra un gran ahorro de energía, ya que se evita todo el proceso de extracción o entubamiento y el dedistribución y bombeo del agua para su transportación, los cuales demandan una gran cantidad de energéticos.
Tiene un costo mucho menor, que el de las redes hidráulicas públicas, tanto en la inversión primaria como en el costo de mantenimiento, reparación y ampliación del sistema de redes.
Puede aplicarse prácticamente de inmediato a todas las comunidades urbanas que no cuenten con redes deagua potable.
No impacta al subsuelo (con la extracción acelerada) ni a los ríos y sus ecosistemas (con el desvió y entubamiento de estos) ya que su fuente principal viene de la lluvia. Por tanto se mantienen los mantos acuíferos en mejores condiciones al tener una menor necesidad de extracción.



Sin embargo es importante comentar que el sistema tiene algunas desventajas:

El costoinicial de la construcción o adecuación al sistema que ya existe puede llegar a ser una inversión fuerte. Aunque esta dependerá de la construcción o modificaciones que se tengan que hacer en cada caso, (sin embargo es más barato que construir un sistema convencional y en ese sentido, el Estado debe aprovechar la voluntad de los particulares y brindarles apoyo material para instalar el sistema).
Ladisponibilidad del agua es limitada; por la cantidad de precipitación pluvial en cada ciudad, por el tamaño de la superficie de captación y por el tamaño de la cisterna. Fuentes suplementarias de agua pueden ser necesarias en algunas temporadas del año. El agua libre de minerales tiende a tener un sabor plano, alguna gente puede preferir el sabor del agua rica en minerales. También puede causardeficiencias en la nutrición en gente que lleva una dieta baja en minerales y para las cuales las sales del agua son su única fuente.

ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS DE CAPTACIÓN DE AGUA
DE LLUVIA

5.1 El factor humano:
Para que un sistema de captación de agua de lluvia funcione en una zona urbana, debemos tener en cuenta algunos factores fundamentales:

• Querer hacer el cambio.
• Acordarlocon las personas con quien vivimos.
• Acordarlo con nuestros vecinos, en caso de ser un edificio o que esta decisión los afecte de alguna manera.
• Hacerse responsable del mantenimiento para el mejor funcionamiento del sistema.

Es decir, debemos trabajar en equipo con las personas que nos rodean. En las ciudades, donde es poco común que hablemos con nuestros vecinos fuera de dar el...
tracking img