Sistemas de castas del imperio español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las castas coloniales hacen referencias a un sistema de estratificación social que tuvo su aparición en las colonias de España en América y Filipinas, a partir del siglo XVIII. El sistema deCastas tuvo su origen en el temor de los grupos más privilegiados de la antigua dicotomía de españoles e indios, por la progresiva ganancia de derechos y poder político o económico de parte de unnúmero cada vez mayor de población mestiza.2
El Imperio español impuso un sistema de castas en sus colonias de América y Filipinas. Para emigrar a América los españoles ingresaban al sistema delimpieza de sangre, se trata de un sistema de discriminación de base teológica y aristotélica. Algunos estudiosos han considerado que el sistema de castas del Imperio Español aplicado entre lossiglos XVI y XIX, fue uno de los antecedentes del racismo europeo moderno científico, surgido en el siglo XIX.3 4 Otros investigadores han negado que la doctrina española de la limpieza desangre tuviera alguna influencia en el racismo europeo.3 5 6 El sistema de estratificación colonial clasificaba a las personas en tres "razas": blanca o española, indígena y negra. La sangre de laspersonas de cada grupo era "limpia", pero si un hombre y una mujer de diferentes "razas" engendraban un hijo, la sangre de éste se vería "mezclada". Debido a ello, en el sistema colonialespañol, el término "cruzas" designaba a los grupos e individuos con "sangre mezclada" a consecuencia del sexo interracial.
La legislación imperial española clasificó a su vez a los individuos endiversos tipos de "castas" o "cruzas", definidas según las "razas" o "cruzas" que se le atribuian a sus antepasados. Los derechos que le correspondían a cada persona estaban estrictamentedeterminados por su clasificación en una "raza" o una "casta", considerándose superior al español peninsular (nacido en la península ibérica) y en el lugar más "bajo", al esclavo secuestrado en África.
tracking img