Sistemas De Clase Abierto Y Cerrado

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
SISistemas De Clases Abiertos y Cerrados
Las diferencias, que se forman dentro de la estructura de la organización estatal, tienden a persistir a través de generaciones. El grado en que lo hacen o no es una medida de la apertura del sistema de estratificación. Dentro de la economía capitalista mundial la estratificación ha tomado muchas formas, incluidas las castas, la esclavitud y los sistemasde clase abiertos y cerrados.

Sistema de clase abierto
El sistema de clase abierto facilita la movilidad vertical (hacia arriba o hacia abajo según el estatus social), en ella participan varias personas, empresas, países, convenios, etc. Tiene gran dependencia del medio exterior y por lo general se intercambian entre ellos diversos recursos tecnológicos, materias primas, armas bélicas, avancescientíficos, etc.
Al emplearse el sistema abierto los involucrados presentan pocos cambios en las posiciones que puedan ocupar de acuerdo a su poder económico. Debe cambiar y adaptarse al ambiente en forma continua.
En este sistema todo está planeado como un maratón gigante con pocos primeros lugares, más segundas lugares y mucho más terceros lugares; se dice que todos los individuos comienzandesde el mismo punto, y en donde termina cada uno depende de la habilidad y esfuerzo que pongan en la carrera. La desigualdad social es atribuida a diferentes habilidades y/o alcances individuales, en particular en el aspecto económico. Un sistema de estratificación abierto intenta reducir los obstáculos de progreso al proporcionar oportunidades iguales a todos.
Las sociedades de todo el mundoestán cada vez más vinculadas entre sí y de una forma más rápida. Las relaciones no son sólo económicas, sino que de ahí se han globalizado los modos de vida.

Sistema de clase cerrado
En un sistema cerrado la posición de una persona en la jerarquía social es atribuida; las personas son asignadas a un estatus social más o menos permanente con base en diversos rasgos personales, de los cualesno se tiene ningún tipo de control como: tipos de sangre, color de la piel, sexo o edad. Aquí la posición social por lo regular es hereditaria; la habilidad y el esfuerzo individual no cuentan.
Diferentes tipos de política gubernamental en el sistema cerrado
* Esclavitud moderna: no implica la propiedad de formal de esclavos, se basa en la violencia directa y condenas a la explotacióneconómica. Ej.: trabajos forzados, prostitución, matrimonio servil, deudas…
* Sistema de estamentos: Jerarquía rígida de derechos y obligaciones.

* Sistema de castas: sistema de estratificación social basado en el estatus heredado o adquirido de las personas (sistema muy cerrado).

* Las castas tradicionales están ligadas a la ocupación por lo que generaciones de una misma familiadesarrollan el mismo tipo de trabajo.
* La casta se basa en la endogamia: las personas están obligadas a casarse con otras de su misma casta.
* La casta permanece con los ‘’suyos’’ y existe el miedo a que sea ‘’contaminada’’ por el contacto con alguien de una cesta inferior.
* Está arraigada en la cultura tradicional de las sociedades en las que existe (Ej. Sociedades agrarias).* Sistema de clases: Sistema de castas Sistema de clases: la estratificación social es el resultado de desigualdades de distribución de la riqueza, el poder y el prestigio.

SISTEMAS DE CASTAS EN LA INDIA
Aproximadamente hacia el siglo XV a.C. el hinduismo surgió como la principal religión de la India. Es una síntesis gradual de hábitos védicos autóctonos con elementos introducidos a partirde las invasiones arias en el II milenio a.C. Los principales fundamentos del hinduismo incluyen la reencarnación, el politeísmo y la Fé en la subyacente espiritualidad de la humanidad. También es una visión jerarquizada de la vida.
Castas corresponde a una forma de estratificación social establecida, en forma tradicional y prescrita, por el hinduismo en la India, la cual clasifica a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de clases abiertos y cerrados
  • sistema abierto y sistema cerrado
  • Sistemas abiertos cerrados
  • Sistema abierto y cerrado
  • Sistemas de lazo abierto y cerrado
  • Sistemas abiertos y cerrados
  • Sistemas de control (abierto-cerrado)
  • Sistemas en lazo abierto y cerrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS