La taxonomía (del griego ταξις, taxis, "ordenamiento", y νομος, nomos, "norma" o "regla") es, en su sentido más general, la ciencia de la clasificación. Habitualmente, se emplea el término paradesignar a la taxonomía biológica, la ciencia de ordenar la diversidad biológica en taxones anidados unos dentro de otros, ordenados de forma jerárquica, formando un sistema de clasificación.


Árbolfilogenético que muestra un ejemplo de diversificación de una especie ancestral en 3 especies presentes en la actualidad. Cada nodo del árbol (como el marcado con un círculo rojo) representa elantepasado común más próximo dentro de un clado,nota 1 que representa el antepasado común más próximo con todos sus descendientes. El antepasado común es una población que no necesariamente está compuesta deun único individuo. En barras rojas se muestran las apomorfías: los nuevos estados del carácter.


Del árbol filogenético se puede derivar una clasificación de los organismos. Los taxonesterminales se agrupan en taxones de categoría más alta ubicados en sus respectivas categorías taxonómicas. La topología del árbol filogenético es la hipótesis que decide los anidamientos.
La taxonomíabiológica será aquí tratada como una subdisciplina de la biología sistemática, que además tiene como objetivo la reconstrucción de la filogenia, o historia evolutiva, de la vida.nota 2 Es parte de lataxonomía descubrir y describir para la ciencia la diversidad biológica del planeta, asignando nombres a las especies. Con esta información se resuelve el árbol filogenético de la vida, esto es, se resuelvenlos cladosnota 1 (que representan grupos de todos los descendientes de un ancestro común, con la población ancestral incluida) en función de las relaciones de parentesco entre ellos. La taxonomía, enla escuela cladista (la que predomina hoy en día1 ), decide qué clados convertir en taxones correctamente descriptos y nombrados.nota 3 Un taxón es un clado al que al nombrarlo, se le asigna un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). sistemas de clasificación taxonomica. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-De-Clasificaci%C3%B3n-Taxonomica/26217383.html

MLA

"sistemas de clasificación taxonomica" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-De-Clasificaci%C3%B3n-Taxonomica/26217383.html>.

MLA 7

"sistemas de clasificación taxonomica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-De-Clasificaci%C3%B3n-Taxonomica/26217383.html>.

CHICAGO

"sistemas de clasificación taxonomica." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-De-Clasificaci%C3%B3n-Taxonomica/26217383.html.