Sistemas de compensación y su aplicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15032 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE COMPENSACION Y SU APLICACIÓN
La remuneración ha sido un tema de debate en la administración, y desde los tiempos de Taylor, se han ingeniado sistemas para este efecto.
Sin embargo al pasar al plano más personal de una empresa, el sistema de salarios e incentivos se vuelve un poco más difícil en su aplicación.
Hay 4 aspectos importantes que deben analizar al aplicar un sistema decompensación:
1. La alta gerencia
Esta juega un papel preponderante y toma decisiones, sin embargo en la práctica, vemos que los directores o gerentes, tienen su enfoque particular acerca de este tema.
En área como Centroamérica, aun persisten los sistemas autócratas, que no permiten muchas veces establecer sistemas de remuneración que realmente estimule la eficiencia.
2. La personalidad ycultura de los Jefes de nivel medio
Los aspectos psicológicos y la madurez juegan un papel muy importante en la aplicación y evaluación de un sistema de compensaciones, muchas veces los jefes reflejan su inseguridad, su incapacidad de motivar a las personas y repercute en apreciaciones no objetivas de su personal.
3. El personal, como seres humanos buscan satisfacciones a nuestras necesidadesmateriales y psicológicas
Al respecto existen muchas clasificaciones, Maslow por ejemplo propuso 5 niveles de necesidades, sin embargo, siendo más acuciosos, hoy podemos percatarnos que existen diferentes motivadores para hombres que para mujeres, para profesionales que para obreros.
Por lo que debemos comprender la motivación en forma más específica de nuestro personal.
4. El sistema decompensaciones
Cada sistema a través de los años se ha desarrollado con un objetivo, y ha influenciado por una diferente etapa administrativa, los sistemas de puntos, los sistemas de competencia actualmente, se enfocan sobre un contexto, por ello debemos comprender el contexto en que nos movemos y nuestros objetivos, se necesita visión para encarar al futuro, pero para cada latitud es diferente.
Los sistemasde compensaciones, persiguen un objetivo final que es el mínimo común de la productividad, aunque siendo fríos, la administración busca la maximización de los recursos.
|
SISTEMAS DE COMPENSACION
El individuo es el elemento clave en la formación, diseño y funcionamiento de la empresa; además, la persona es compleja por naturaleza. Por todo ello, la dirección de los recursos humanos en laempresa adquiere una importancia básica para la consecución de los objetivos de la misma.

El esfuerzo para conseguir las metas deseadas no es algo puntual, sino que debe ser continuado; por ello, las empresas necesitan diseñar sistemas de evaluación, de recompensas e incentivos que motiven, de forma permanente, a los individuos. Sistemas que deben ser adaptables, tanto a las circunstancias internas yexternas de la propia empresa, como a la evolución de las personas que participan en la misma.
Aunque la retribución siempre ha sido un tema importante para las organizaciones - el tema de la remuneración y los diferentes estímulos para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos humanos es un tema que se está analizando desde hace más de un siglo- , en la actualidad despierta un especialinterés. El enfoque desde el que se tratan los temas de remuneración está experimentando un cambio. Se puede decir que el papel de la remuneración, como instrumento de gestión, está en fase de cambio (Wyatt, 1997) habiéndose convertido, tal como ocurre para el conjunto de los recursos humanos, en una valiosa herramienta de gestión. Cada vez en mayor medida las organizaciones están vinculando su políticade remuneración a la estrategia de la empresa, para de este modo incentivar el logro de los objetivos establecidos, compartir el riesgo de negocio con los empleados, desarrollar las competencias de los trabajadores, ser más eficientes y, en definitiva, ser más competitivos.
Cada vez más, se reconoce la necesidad de aprovechar al máximo el capital humano en las organizaciones, ya que en muchos...
tracking img