Sistemas de compensación

1. El proceso de compensación o retribución en la empresa.

Concepto de retribución: la retribución total de un empleado puede ser considerada como el conjunto depercepciones financieras, servicios o beneficios tangibles que recibe como consecuencia de la prestación de su actividad en la empresa.

La política de compensación en la empresa es el áreade recursos humanos mas critica por sus efectos y consecuencias directas sobre la actitud y comportamiento de los empleados. Los principios que rigen esta función son: la equidad interna y lacompetitividad externa. Para garantizar que el sistema retributivo sea justo internamente y competitivo externamente, la dirección ha de evaluar y reflexionar en una doble dirección:

-Hacia dentro,considerando las peculiaridades de la estructura organizativa, la distribución de los puestos de trabajo, sus descripciones y los diferentes grados de responsabilidad asignados, que han de servir paragenerar diferencias retributivas significativas entre los distintos niveles salariales, puestos y categorías profesionales existentes.

-Hacia fuera, actualizando las informaciones sobre retribucionesasignadas a puestos de trabajo equivalentes en las empresas del sector de actividad en el que opera la empresa, y las formas de retribución utilizadas, para hacer mas coherente la practica retributivacon el diseño de puestos de trabajo, la valoración de puestos de trabajo, el desarrollo de competencias individuales y la evaluación del desempeño fundamentada en los aspectos que acabamos de enumerar.1.1. Funciones básicas de la política de compensación

La compensación o retribución se puede entender como aquello que los empleados reciben a cambio de su trabajo y constituye un asuntocrítico para la política de gestión de personas, debido a su influencia sobre las conductas individuales. La política de compensación debería ser coherente con la misión, estrategias y ambiente... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Sistemas de compensacion en la empresa. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-De-Compensacion-En-La-Empresa/1059652.html

MLA

"Sistemas de compensacion en la empresa" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-De-Compensacion-En-La-Empresa/1059652.html>.

MLA 7

"Sistemas de compensacion en la empresa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-De-Compensacion-En-La-Empresa/1059652.html>.

CHICAGO

"Sistemas de compensacion en la empresa." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-De-Compensacion-En-La-Empresa/1059652.html.