Sistemas de compresores en paralelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN
Algunos de los sistemas de refrigeración comercial que abordaremos en este artículo de la colección técnica, utilizados principalmente en supermercados, tratarán las diversas posibilidades de trabajar con compresores en paralelo del tipo alternativo de simple y de doble etapa. Vamos a abordar también los sistemas booster. La operación de compresores en paralelo es tan divergenteque nos es imposible generalizar el tema. Este artículo no pretende tomar partido en esta discusión y la elección de uno o de otro tipo de proyecto depende exclusivamente de las exigencias específicas de cada aplicación.

2. SISTEMA PARALELO DE COMPRESORES
El sistema con diversos compresores montados en paralelo es una solución moderna de refrigeración que apareja innumeras ventajas técnicoeconómicas aplicadas en instalaciones de mediano y grande porte. Este artículo trata las varias posibilidades de trabajar con compresores en paralelo del tipo alternativo de simple y doble etapa y también la operación de los sistemas booster. Consiste básicamente en dos o más compresores montados en el mismo circuito frigorífico, los cuales podrán funcionar todos simultáneamente o una parte de ellos,conforme la demanda de frío necesario. Las justificativas para la adopción del sistema son diversas. Primeramente para disminuir el número de compresores sin que se deje la instalación parada, en el caso de haber defección de alguno de ellos. Quiere decir que la instalación puede proseguir su funcionamiento normal durante el tiempo en que se esté efectuando cualquier reparación. Podrá haberalgunas limitaciones, pero nunca colocar en riesgo la continuidad de la perfecta conservación de los productos. Una de las razones que influye en la opción del sistema paralelo se debe a la variación de la carga térmica verificada en la gran mayoría de las instalaciones de refrigeración. De un modo general, resulta muy difícil saber con exactitud la necesidad instantánea de frío requerida por unainstalación. Deben tenerse en cuenta aspectos operacionales, tipo de producto, rotatividad, condiciones de los productos a almacenar, factores éstos no siempre conocidos por el interesado de la instalación. Los cálculos se hacen de acuerdo con la orientación técnica para atender la demanda máxima de frío. Quiere decir que en los días más calurosos del año la instalación deberá seguir funcionando sincomprometer los productos conservados. Es importante destacar que apenas del 5 al 10% del tiempo se produce la carga térmica máxima. Durante lo restante de dicho tiempo (90 al 95%) el funcionamiento se desarrolla con gran ociosidad del equipo. Los ciclos de las estaciones del año y de los días y noches, asociados a los aspectos meteorológicos y operacionales, convierten la carga térmica o lanecesidad de frío ampliamente variable.

Acompañar esta variación en la necesidad de frío es una tarea difícil en instalaciones convencionales. Normalmente se lo consigue variando el régimen de funcionamiento con un derroche muy grande de energía eléctrica.

Figura 1: Sistema paralelo de compresores con separador de aceite individual y ecualización

Figura 2: Sistema paralelo de compresores conseparador de aceite común y ecualización

Figura 3: Sistema paralelo de compresores con separador de aceite común y ecualización

Leyenda: 1.- Adaptador de conexión de ecualización de gas 2.- Línea de ecualización de gas 3.- Adaptador de conexión de ecualización de aceite 4.- Línea de ecualización de aceite 5.- Válvula de bloqueo de la ecualización del gas 6.- Válvula de bloqueo de laecualización del aceite 7.- Línea de descarga 8.- Separador de aceite 9.- Retorno de aceite, separador de aceite 10.- Válvula de retención 11.- Colector de succión 12.- Línea de succión para los compresores 13.- Presostato de aceite 14.- filtro de la línea de succión 15.- Línea de ecualización entre las cámaras de succión

En resumen, en estas instalaciones la ociosidad de los equipamientos durante los...
tracking img