Sistemas de comunicacion alternativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (577 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
C.E.S. CARDENAL SPÍNOLA CEU
ÁREA DEPARTAMENTAL DE FILOLOGÍA
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS
{text:soft-page-break}
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS
Definición: Todo sistemade comunicación que no utilice palabras articuladas pero que tenga suficiente nivel de estructuración convencionalizada para transmitir información. Es, pues, una comunicación lingüística sin que elemisor articule sonidos del habla Son instrumentos de intervención logopédica/educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o el lenguaje, y cuyo objetivo es laenseñanza mediante procedimientos específicos de instrucción, de un conjunto estructurado de códigos no vocales que permiten funciones de representación y sirven para llevar a cabo actos de comunicación(funcional, espontánea y generalizable) por sí solos o en conjunción con otros códigos, vocales o no vocales.MAR (1)
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN PARA SORDOS.
En la actualidad existendiferentes medios de comunicación en la comunidad sorda. Dependiendo del entorno familiar se les deberá enseñar un tipo de sistema de comunicación u otro. Los sistemas de comunicación se clasificanen tres bloques:
SISTEMAS ORALES: Son los que se encargan de aprovechar restos auditivos en niños sordos. Existen dos sistemas principales:
SISTEMAS COMPLEMENTARIOS DECOMUNICACIÓN ORAL: Se encargan de reducir los problemas comunicativos y apoyar el acceso al lenguaje oral.
LA LENGUA DE SIGNOS_: _Es el lenguaje de los sordos por excelencia. En él,participan cinco factores imprescindibles: configuración, localización, movimiento, orientación y expresión facial. Con estos cinco parámetros una persona se puede comunicar perfectamente sin problema aconfundir el mensaje, siempre y cuando se utilicen todos los parámetros correctamente. Los niños sordos lo aprenden con la misma facilidad que los oyentes aprenden la lengua oral. (2)...
tracking img