Sistemas de contabilidad de costos

Páginas: 10 (2461 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Sistemas de contabilidad de costos
Son las técnicas que se usan para determinar el costo de un producto, servicio, cliente u otro u otro target costing.
Por lo general, el sistema contable de costos incluye dos procesos:
1. Acumulación de costos: agrupación de los costos por medio de alguna clasificación “natural” como las materias primas, la mano de obra o as actividades realizadas, talescomo el procesamiento de órdenes o procesamiento en maquina.
2. Asignación de costos: rastrear o asignar costos a uno o más objetivos de costo, como actividades, procesos, departamentos, clientes o productos

Objetivos de costo

Un costo es un sacrificio o dedicación de recursos a un propósito particular. Para muchas organizaciones, el costo individual más grande es el costo de la mano deobra. El recurso al que la organización renuncia es dinero en efectivo y el propósito es pagar a los trabajadores las actividades que realizan para producir productos o servicios. Generalmente, los costos se miden en las unidades en las unidades monetarias (por ejemplo dólares, yenes o euros) que la organización debe de pagar por los bienes y servicios. Los contadores inician con el registro de loscostos por categoría, como reparaciones o publicidad. Después agrupan los costos en maneras diferentes para ayudar a los administradores a tomar decisiones, como evaluar a los subordinados y a las subunidades de la organización, expandir o eliminar productos o territorios, y sustituir equipo.
Es frecuente que como administrador se desee saber el costo de algo para ayudar a tomar una decisión. Aeste algo se le llama objetivo (u objeto) de costo, y se define como cualquier cosa para la cual quienes toman las decisiones desean una medición separada de sus costos. Aunque en la mayoría de las ocasiones se quiera conocer el costo de un producto o servicio, hay muchos otros objetivos de costo que pueden usarse. Algunos ejemplos de objetivos de costo son clientes, departamentos, territorios yactividades como el procesamiento de órdenes o el movimiento de materia prima.

Costos directo, indirecto y no asignado

Todos los costos se pueden clasificar en una de tres maneras: directo, indirecto o no asignado, con respecto a un target costing dado de manera económicamente factible. Los tipos más comunes de costo directo son las de las partes y las materias primas que constituyen unproducto.

Los contadores no pueden identificar de manera específica ni exclusiva los costos indirectos con un target costing dado de una forma que sea económicamente factible. Sin embargo a través de la asignación de costos pueden señalarse dichos costos a objetos de costos mediante la identificación de mediciones de salida (causantes de costo) plausibles y confiables con los cuales asignar estoscostos indirectos entre todos los distintos objetos de costo.

Hay ciertos costos para los que no se puede identificar ninguna relación con un costo objetivo, y son los costos asignados. Entre los costos no asignados se incluyen la investigación y desarrollo, el diseño de procesos, los gastos legales, la contabilidad, los servicios de información y los salarios ejecutivos. No obstante, hay quetener en mente que lo que para una compañía es un costo no asignado puede ser un costo indirecto o incluso, directo para otra. ¿Por qué? Porque los negocios varían en forma considerable en cuanto a sus cadenas de valor y sistemas de operación.

Términos de costo que se usan para propósitos de informes destinados al exterior

Se analizarán cuatro atributos de estos costos: costos demanufactura, costos de producto y costos del periodo, los costos en el balance general y los costos en el estado de resultados.

Categorías de los costos de manufactura
Las compañías manufactureras difieren de la comercializadoras en la forma en que agregan y reportan el costo de sus inventarios. En las operaciones de manufactura, que transforman las materias primas en otros bienes por medio del uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seleccion de un sistema de contabilidad de costos
  • Sistema de contabilidad de costos
  • QUE ES UN SISTEMA DE CONTABILIDAD DE COSTOS 1
  • LOS SISTEMAS DE COSTOS Y LA CONTABILIDAD DE GESTION
  • Sistema Contabilidad De Costos
  • sistema de costos proceso productivo contabilidad de costos
  • Los sistemas de contabilidad de costos en la pyme mexicana]
  • Como diseñar un sistema de contabilidad de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS