Sistemas de control constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El juicio de amparo se ha revelado como un medio jurídico de protección o tutela de constitucionalidad de acuerdo con el primer documento, jurídico político mexicano que lo instituyó, como fue el proyecto de Constitución yucateca de 1840, su procedencia se declaro contra cualquier acto del gobierno o ley de la legislatura que, en agravio del gobernado, violase la Constitución y noúnicamente los ''preceptos en que consagraba las garantías individuales.
Formando parte del contenido de la constitución de un Estado( los derechos públicos del gobernado y siendo éstos el principal objeto de las instituciones de control históricamente dadas, dentro de ellas nuestro juicio de amparo resulta que éstas, por tal motivo, tienden a tutelar o preservar el orden constitucional, al menosen aquel contenido específico.
Como sucede en nuestro Derecho, en el cual, de acuerdo con la fracción I del artículo 103 constitucional (101 de la Constitución de 57), el amparo es procedente por violación a garantías individuales, o sean, los derechos que la Constitución otorga a los habitantes de la República frente a las autoridades, derechos que, al estar comprendidos dentro del contexto de laLey Fundamental, tienen el rango de constitucionales.
El juicio de amparo, desde su creación hasta nuestros días, ha observado una notable evolución teleológica que lo distingue en la actualidad como el medio más perfecto de tutela constitucional.. Su objetivo de preservación se ha ido ensanchando hasta convertirlo en un elemento jurídico de protección a todo el orden establecido por la leyFundamental, comprendiendo en su estructura unitaria, a todas las instituciones extranjeras que parcial y distintamente persiguen análogas finalidades.
LOS SISTEMAS DE CONTROL DE LA CONSTITUCIONALIDAD.

Una lógica consecuencia del principio de la supremacía constitucional es que la propia Constitución debe y tiene que prever mecanismos e instituciones que garanticen su cumplimiento. De locontrario, quedaría en una simple declaración formal, debido a que siempre existirá un gobernante, una autoridad pública o un órgano de poder que incumpla con el principio e infrinja la normativa constitucional. Por lo explicado, el constituyente prevé medios y mecanismos de defensa de la Constitución, y por lo tanto del principio de la supremacía constitucional. Entre esos mecanismos de defensa se puedenidentificar básicamente los siguientes: a) el procedimiento especial o rígido para la reforma de la Constitución; y b) un sistema de control de constitucionalidad.
El control jurisdiccional de la constitucionalidad se aplica mediante dos sistemas diferentes, difuso o americano y concentrado o europeo.

Tanto en el sistema difuso como en el concentrado, el control de la constitucionalidad estabajo la jurisdicción de tribunales y se realiza mediante procedimientos jurídicamente establecidos.

En el caso del sistema difuso, cualquier juez puede determinar qué acto es o no contrario a la constitución, mientras que en el caso del sistema “concentrado”, esta atribución corresponde solamente a jueces altamente especializados que integran un tribunal constitucional.

El sistema difuso sedenomina asi, precisamente porque el control de la constitucionalidad está a cargo de cualquier juez, o dicho de otra manera, es una atribución que está dispersa en todo tipo de tribunales y juzgados.

Este sistema se caracteriza porque las decisiones de cualquier tribunal, incluida la corte suprema, tiene efectos particulares, lo que equivale a decir que sólo afectan a las partes del juicio, alo que debe agregarse que tiene que ser un gobernador el que plantee el problema de la constitucionalidad para que los tribunales se pongan en movimiento.

El sistema concentrado es un autentico sistema de control de la constitucionalidad del ejercicio del poder político porque su propósito genérico consiste en la protección de todas las decisiones políticas fundamentales y de todas las...
tracking img