Sistemas de control y presupuesto en la planificación estratégica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El presente trabajo tiene como objetivo caracterizar los Sistemas de Control de Gestión en base a la gestión estratégica de las organizaciones.
Establece un conjunto de elementos de análisis que justifican la necesidad de enfocar los sistemas de control en función de la Estrategia y la Estructura de la organización y de otorgarle al sistema de información, elementos de análisiscuantitativo y cualitativo, elementos financieros y no financieros, resumidos todos en los llamados factores formales y no formales del control.
Significa además la importancia de la existencia de un sistema de alimentación y retroalimentación de información eficiente y eficaz, para la toma de decisiones generadas del sistema de control de gestión sistémico y estratégico, a través de los Cuadrosde mando y demás instrumentos utilizados en la evaluación del Control Estratégico.
Tomando en cuenta que el especialista encargado de llevar a cabo esta actividad a nivel organizacional es Auditoría Interna, aunque en algunas organizaciones no poseen tal área, comúnmente es utilizado un outsourcing que de igual manera, se involucra en el proceso de Control Interno de las EstrategiasOrganizativas evaluando a cada cliente interno y presentando informe a la alta gerencia.
Una vez conocido el Plan de Negocios se debe acordar la elaboración de un presupuesto el cual consiste en valorar un conjunto de decisiones que configuran los planes de acción que la compañía tiene previsto llevar a cabo en el futuro, con el objetivo de actuar sobre los resultados.

Los Sistemas de Control para laGestión Estratégica de las Organizaciones
Todo sistema de dirección, por muy distintas que sean sus características o función social, está compuesto por un conjunto de funciones complejas en su conformación y funcionamiento. Para Newman (1968): "La dirección ha sido definida como la guía, conducción y control de los esfuerzos de un grupo de individuos hacia un objetivo común."
El trabajo decualquier directivo puede ser dividido en las siguientes funciones:
1. Planificar: determinar qué se va a hacer. Decisiones que incluyen el esclarecimiento de objetivos, establecimiento de políticas, fijación de programas y campañas, determinación de métodos y procedimientos específicos y fijación de previsiones día a día.
2. Organizar: agrupar las actividades necesarias para desarrollar losplanes en unidades directivas y definir las relaciones entre los ejecutivos y los empleados en tales unidades operativas.
3. Coordinar los recursos: obtener, para su empleo en la organización, el personal ejecutivo, el capital, el crédito y los demás elementos necesarios para realizar los programas.
4. Dirigir: emitir instrucciones. Incluye el punto vital de asignar los programas a losresponsables de llevarlos a cabo y también las relaciones diarias entre el superior y sus subordinados.
5. Controlar: vigilar si los resultados prácticos se conforman lo más exactamente posible a los programas. Implica estándares, conocer la motivación del personal a alcanzar estos estándares, comparar los resultados actuales con los estándares y poner en práctica la acción correctiva cuando larealidad se desvía de la previsión.

Los Sistemas de Control de Gestión, Estructura y funcionamiento
Con el desarrollo de la sociedad y de los sistemas de producción influenciados por el desarrollo científico técnico y las revoluciones industriales, la forma de enfrentar situaciones objetivas ha evolucionado y, con el tiempo, exigido una mayor profundidad de análisis y conceptos para asumir funcioneso desempeñar papeles determinados y mantener al menos un nivel de competencia que permita sobrevivir. Derivados de este proceso surgen ideas y términos como la gestión y todo lo que ella representa.
La gestión está caracterizada por una visión más amplia de las posibilidades reales de una organización para resolver determinada situación o arribar a un fin determinado. Puede asumirse, como la...
tracking img