Sistemas de control

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
67

CAPÍTULO 3 DESARROLLO DEL SOFTWARE

68

En este capítulo se describe el software desarrollado para los PLC’s y las HMI desarrolladas para el sistema SCADA. Los PLC de marca TWIDO se programan con el software TwidoSoft y las diferentes pantallas para supervisión se desarrollan en Intouch.

3.1.

TWIDOSOFT V3.5
entorno de programación gráfico, el cual permite generar

TwidoSoft esun

aplicaciones para autómatas programables Twido. Las funciones principales del TwidoSoft son: • Programación y configuración del autómata Twido. • Control y comunicaciones del autómata. Esta versión del TwidoSoft trabaja en los sistemas operativos Windows 98 segunda edición, Windows 2000 Professional o Windows XP. Como en la mayoría de PLC, Twido funciona de manera cíclica, leyendo entradas,realizando la lógica del programa de control, y escribiendo salidas. Desarrollar un programa consiste en escribir una serie de instrucciones en uno de los lenguajes de que dispone el TwidoSoft, ya sea en lista de instrucciones, Ladder Logic o Grafcet. 3.1.1. CONFIGURACIONES EN TWIDOSOFT Para desarrollar una aplicación, lo primero que se debe hacer es seleccionar el tipo de autómata con el cual seva a trabajar. Para ello simplemente en el árbol del proyecto, se da clic derecho sobre el nombre del PLC y aparecerá una lista con varias opciones, de las cuales se escoge el PLC a ser utilizado.

69

Figura 3.1. Configuración de tipo de PLC

Figura 3.2. Ventana para selección del autómata Para añadir módulos de expansión, igualmente se lo puede hacer dando clic derecho sobre la opción“Bus de ampliación” del árbol del proyecto.

70

Figura 3.3. Selección de módulo de ampliación Previo a la selección del Twido Port, se deben configurar las comunicaciones del controlador. Para los tres módulos se configura una comunicación de tipo Modbus.

Figura 3.4 Configuración de comunicaciones Para poder agregar el Twido Port, se debe dar clic derecho sobre la opción hardware en la parteinferior del nombre del controlador y seleccionar agregar opción. Se escoge entonces el Twido Port y se procede a configurarlo.

71

Figura 3.5. Selección del Twido Port La configuración del Twido Port es como la de un dispositivo que trabajará en una red Ethernet, esto es, se debe asignar la dirección IP del puerto, la máscara de la subred y la dirección IP de la pasarela o puerta de enlace(dirección del concentrador a utilizarse).

Figura 3.6. Configuración del Twido Port En los tres módulos se utilizó un PLC Twido TWDLCDA24DRF e igualmente, todos poseen un módulo de expansión de dos entradas análogas TWDAMI2HT y también un módulo para comunicación Ethernet Twido Port. Las direcciones IP asignadas a cada módulo son: • 192.168.0.3 para el módulo de caudal. • 192.168.0.4 para elmódulo de nivel. • 192.168.0.5 para el módulo de temperatura.

72

El Access Point inalámbrico perteneciente al módulo de caudal es el concentrador para la red, por ello posee la dirección de la pasarela (puerta de acceso o gateway) 192.168.0.1.

3.2.

DESCRIPCIÓN

DE

LOS

PROGRAMAS

DE

CONTROL

IMPLEMENTADOS EN LOS PLC
3.2.1. MÓDULO DIDÁCTICO DE CONTROL DE CAUDAL La filosofíaoriginal del módulo, es poder mantener un caudal de agua constante saliendo del tanque principal, por ello el programa de control implementado mueve la servoválvula a una posición tal que garantice el caudal de 14.7gpm, dependiendo del nivel de agua del tanque principal. Se tienen dos modos de operación: Manual: Aquí se pueden manipular los actuadores de manera individual, esto es, se puedeencender/apagar la bomba y mover la servoválvula hasta cualquier posición. Esta seguridad en la servoválvula se consigue a través de software, considerando que el voltaje que entrega el potenciómetro acoplado a su eje presenta una palabra digital en el PLC igual a 2128 para la posición de apertura mínima, y 0 para la apertura máxima. Ya sea en modo manual o automático, cuando la palabra digital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Sistema De Control: Control De Calidad
  • Sistemas de control
  • Sistemas De Control
  • Sistemas De Control
  • Sistemas de Control
  • Sistemas de control
  • Sistemas de control
  • Sistemas de control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS