Sistemas de control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL ACTUADORES MAQUINA DESPEDREGADORA

RESUMEN
El artículo presenta una propuesta de automatización para ser implementada en equipos separadores de impurezas con mesa de flotación. De tal manera que al estar basada en un trabajo de grado da una solución directa a las necesidades de la industria del café o de igual manera a los que están dirigidos a otro tipo de granos.

PALABRAS CLAVES:Mesa de flotación, impurezas, granos, automatización.

ABSTRACT
The article presents an automation proposal to be implemented in teams separate of sludges with flotation table. In such a way that gives a direct solution to the necessities of the industry of the coffee when being based on a degree work or in a same way to those that are directed to another type of grains.

KEYWORDS:Flotation table, sludges, grains, automation.

JORGE E. HERRERA A.
Estudiante Ingeniería Mecánica
Universidad Tecnológica de Pereira
ingenieriajorge@gmail.com

1. INTRODUCCIÓN
La maquina despedregadora generalmente es accionada a través de motores eléctricos, a velocidades constantes o variables, pero con valores precisos. No obstante, los motores eléctricos generalmente operan a velocidadconstante, y con valores que dependen de la alimentación y de las características propias del motor además de las condiciones que se presentan en la activación y desempeño del proceso que se está controlando, los cuales no se pueden modificar fácilmente. Para lograr regular la velocidad de los motores, se emplea un controlador especial que recibe el nombre de variador de velocidad (variador defrecuencia específicamente). Los variadores de velocidad se emplean en una amplia gama de aplicaciones industriales. Dentro de las especificaciones de control de variables que vamos a incluir será la velocidad del aire que absorbe el extractor de polvos dentro de la mesa de flotación, la cantidad de aire en flotación que se necesita dependiendo de las densidades de los granos a limpiar, la velocidad devibraciones de vaivén que se solicita para la depuración.

2. MOTORES ELÉCTRICOS

El motor asíncrono trifásico está formado por un rotor y un estator en el que se encuentran las bobinas inductoras.
Estas bobinas son trifásicas y están desfasadas entre si 120º. Cuando por estas bobinas circula un sistema de corrientes trifásicas, se induce un campo magnético giratorio que envuelve al rotor. Elrotor puede ser de dos tipos, de jaula de ardilla o bobinado. En cualquiera de los dos casos, el campo magnético giratorio producido por las bobinas inductoras del estator genera una corriente inducida en el rotor.
Como esta corriente inducida se encuentra en el seno de un campo magnético, aparecen en el rotor un par de fuerzas que lo ponen en movimiento.
El campo magnético giratorio gira a unavelocidad denominada de sincronismo. Sin embargo el rotor gira algo más despacio, a una velocidad parecida a la de sincronismo. El hecho de que el rotor gire más despacio que el campo magnético originado por el estator, se debe a que si el rotor girase a la velocidad de sincronismo, esto es, a la misma velocidad que el campo magnético giratorio, el campo magnético dejaría de ser variable conrespecto al rotor, con lo que no aparecería ninguna corriente inducida en el rotor, y por consiguiente no aparecería un par de fuerzas que lo impulsaran a moverse. [1]

Figura 1. Gráfica simulada, comportamiento de la tensión a la entrada un motor de inducción.

De acuerdo a la distribución de energía trifásica que se debe suministrar a los motores eléctricos relacionados, la figura 1. Nosmuestra las frecuencias y el movimiento de desfase de los potenciales aplicados.

Para la máquina despedregadora utilizaremos motores trifásicos jaula de ardilla de uso general marca siemens con las siguientes características:

Totalmente cerrados con ventilación exterior
Montaje: Horizontal (F1)
Aislamiento Clase F
Diseño Nema B según Norma MG-1
33oC temp. Ambiente a una altitud de 2300msnm...
tracking img