sistemas de coodenadas

Páginas: 10 (2280 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
INTRODUCCIÓN
Para la determinación de coordenadas sobre la Tierra, es necesario un sistema de referencia terrestre de manera que se convierte en una herramienta imprescindible en el desarrollo de la Cartografía, la Topografía, la Navegación sobre la superficie terrestre y para la localización de cualquier observación que se realice.
En primer lugar se deben distinguir los conceptos Sistema dereferencia, Sistema de referencia Convencional, Marco de referencia y Sistema de Coordenadas: Sistema de referencia es una definición conceptual de teorías, hipótesis y constantes que permiten situar una tripleta de ejes coordenados en el espacio, definiendo su origen y su orientación. Sistema de referencia convencional es un sistema de referencia donde todas las constantes numéricas, parámetrose hipótesis y teorías para el establecimiento del sistema de referencia son especificadas de modo concreto.
Marco de referencia es la materialización de un sistema de referencia convencional a través de observaciones, es decir, se trata de un conjunto de puntos (lugares localizados en la superficie terrestre) con coordenadas y velocidades conocidas en ese sistema de referencia convencional y quesirven para materializar en el espacio el sistema de referencia.
Sistema de coordenadas es la parametrización de las coordenadas de los puntos que forman el marco de referencia. En este sentido existen infinitos sistemas de coordenadas para parametrizar el marco de referencia, por ejemplo las coordenadas (x,y,z), (φ,λ,H), (E,N,h), etc.

SISTEMA DE COORDENADAS

En geometría,un sistema decoordenadas es un sistema que utiliza uno o más números (coordenadas) para determinar unívocamente la posición de un punto o de otro objeto geométrico.
El orden en que se escriben las coordenadas es significativo y a veces se las identifica por su posición en una tupla ordenada; también se las puede representar con letras, como por ejemplo «la coordenada-x». El estudio de los sistemas de coordenadases objeto de la geometría analítica, permite formular los problemas geométricos de forma "numérica".
Un ejemplo corriente es el sistema que asigna longitud y latitud para localizar coordenadas geográficas. En física, un sistema de coordenadas para describir puntos en el espacio recibe el nombre desistema de referencia.





COORDENADAS HORIZONTALES

Las coordenadas horizontales son unsistema de coordenadas celestes referidas al horizonte del observador y a su vertical.
Para determinar la posición de una estrella en coordenadas horizontales, un observador deberá medir su altura que es la distancia angular desde el horizonte hasta la estrella.
En segundo lugar, tendrá que determinar el ángulo que forma la estrella con una dirección que se toma como origen, generalmente el sur(en astronomía) o el norte (navegación) medida sobre el horizonte y en sentido horario. Dicho ángulo se llama acimut.
Estas coordenadas dependen del observador. Es decir que en un mismo momento, un astro se observa bajo coordenadas horizontales diferentes por observadores diferentes situados en puntos diferentes de la Tierra. Esto significa que dichas coordenadas son locales.
Un requisito básicopara el estudio del cielo, es determinar dónde están las cosas. Para especificar posiciones celestes, los astrónomos han desarrollado varios sistemas de coordenadas. Cada uno utiliza una rejilla de coordenadas proyectada sobre la esfera celeste, análogo al sistema de coordenadas geográfico utilizado en la superficie terrestre. Los sistemas de coordenadas tan sólo se diferencian en la elección delplano fundamental, que divide el cielo en hemisferios iguales a lo largo de un círculo mayor (el plano fundamental del sistema geográfico es el ecuador). Cada sistema de coordenadas adquiere su nombre en función de su plano fundamental.
EL SISTEMA DE COORDENADAS ECUATORIAL
El sistema de coordenadas ecuatoriales es probablemente el sistema de coordenadas celeste más utilizado. Es además el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coodenadas Polares
  • Ejercicios resueltos de analisis matematico 1 "sistema de coodenadas"
  • coodenadas
  • Sistema De Sistema
  • Coodenadas de Cuilapa Santa Rosa
  • Sistemas
  • Sistema
  • Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS