Sistemas De Coordenadas En El Plano

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Sistemas de coordenadas en el plano
Un sistema de coordenadas es un conjunto de valores y puntos que permiten definir unívocamente la posición de cualquier punto de un espacio euclídeo o másgeneralmente variedad diferenciable.
En física se usan normalmente sistemas de coordenadas ortogonales. Un sistema de referencia viene dado por un punto de referencia u origen y una base vectorialortonormal, quedando así definidos los ejes coordenados.
Sistema de coordenadas cartesianas
En un espacio euclídeo un sistema de coordenadas cartesianas se define por dos o tres ejes ortogonales igualmenteescalados, dependiendo de si es un sistema bidimensional o tridimensional (análogamente en se pueden definir sistemas n-dimensionales). El valor de cada una de las coordenadas de un punto (A) es iguala la proyección ortogonal del vector de posición de dicho punto () sobre un eje determinado:
Sistema de coordenadas polares

El sistema de coordenadas polares es un sistema de coordenadasbidimensional en el cual cada punto o posición del plano se determina por un ángulo y una distancia.
De manera más precisa, todo punto del plano corresponde a un par de coordenadas (r, θ) donde r es ladistancia del punto al origen o polo y θ es el ángulo positivo en sentido antihorario medido desde el eje polar (equivalente al eje x del sistema cartesiano). La distancia se conoce como la «coordenadaradial» mientras que el ángulo es la «coordenada angular» o «ángulo polar».
En el caso del origen de coordenadas, el valor de r es cero, pero el valor de θ es indefinido. En ocasiones se adopta laconvención de representar el origen por (0,0º).

Conversión de coordenadas polares a cartesianas

x = r · cos α
y = r · sen α
Ejemplos
2120º

Conversión de coordenadas cartesianas a polaresSistemas de coordenadas en el espacio
Coordenadas rectangulares
Fue Descartes el primero que utilizó el método de las coordenadas para indicar la posición de un punto (en el plano o en el espacio),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de coordenadas
  • Sistemas de coordenadas
  • Sistema De Coordenadas
  • Sistema de coordenadas
  • Sistemas De Coordenadas
  • Sistema De Coordenadas
  • Sistemas De Coordenadas
  • Sistema de coordenadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS