Sistemas de costeo: costeo directo y absorbente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de Costeo (Directo y Absorbente)

Introducción

* El objetivo de un sistema de contabilidad de costos o sistema de costeo es acumular los costos de los productos o servicios.
*La información del costo de un producto o servicio es usada por los gerentes para establecer los precios del producto, controlar las operaciones, y desarrollar estados financieros.
* También, elsistema de costeo mejora el control proporcionando información sobre los costos incurridos por cada departamento de manufactura o proceso. 

Clasificación según el método de costeo

* Los costosde producción pueden determinarse considerando todas aquellas erogaciones fabriles directas e indirectas, sin importar que tengan características fijas o variables en relación con el volumen deproducción; o bien, considerando solamente aquellas erogaciones de fabricación que varíen con la relación a los volúmenes de producción.
* Por lo tanto, se clasifican en costeo absorbente y costeodirecto.

Algo de Historia

* El costeo Directo (el cual apareció a principios de 1930) ayuda a la administración en su tarea mientras el costeo absorbente (el más utilizado al principio del sigloXX) informa a los usuarios externos.

Costeo directo

* Los que proponen el método del costeo directo (especialmente sus pioneros, Harris y Harrison) afirman que los costos fijos de producciónse relacionan con la capacidad instalada y está, a su vez, está en función de un periodo determinado, pero jamás del volumen de producción.
* El costeo directo también puede verse como unaaplicación del concepto de análisis marginal, ya que subraya el margen de contribución para Zubiri los costos fijos y la generación de utilidades. El costeo directo tiene los mismos supuestos que secomentaron en el modelo costo-volumen-utilidad:
1. Una perfecta división entre costos variables y fijos.
2. Linealidad en el comportamiento de los costos.
3. El precio de venta, los costos fijos dentro...
tracking img