Sistemas de costeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (868 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de Costeo

Partiendo de que la materia prima pasa de un proceso productivo a otro, hasta convertirse en producto terminado, el sistema de costeo debe clasificar, registrar y agrupar laserogaciones, de tal forma que le permita a la  dirección conocer el costo  unitario de cada proceso, producto, actividad y cualquier objeto de costos, puesto que la cifra del costo total suministra pocautilidad, al variar de un período a otro el volumen de producción.  Esto sólo se  puede alcanzar mediante el diseño de un sistema  de costeo adecuado.

Los sistemas de costeo son subsistemas de lacontabilidad general los cuales   manipulan los detalles referentes al costo total de fabricación.  La manipulación incluye, clasificación, acumulación, asignación, y control de datos, para lo cual serequiere un conjunto de normas contables, técnicas y procedimientos de acumulación de datos tendentes a determinar el costo unitario del producto. 
Existen sistemas de costeo los cuales han sidoutilizados tradicionalmente como los sistemas por órdenes específicas y por procesos, sistemas históricos y predeterminados, sistemas variable y absorbente; éstos pueden ser combinados, rediseñados,complementados y/o adaptados a las necesidades y características específicas de cada organización. A continuación se exponen breves conceptos de los mencionados sistemas. 

Los sistemas por órdenesespecíficas son aquellos en los que se acumulan los costos de la producción de acuerdo a las especificaciones del cliente.  De manera que los costos que demandan cada orden de trabajo se van acumulando paracada trabajo, siendo el objeto de costos un grupo o lote de productos homogéneos o iguales, con las características que el cliente desea.  

Los sistemas por proceso son aquellos donde los costos deproducción se acumulan en las  distintas fases del proceso productivo, durante un lapso de tiempo.  En cada fase se debe elaborar un informe de costos de producción, en el cual se reportan todos los...
tracking img