sistemas de costeo

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Sistemas de costeo
Fundamentos del costeo directo y del costeo absorbente
El costeo absorbente es el mas usado con fines externos e incluso para tomar decisiones en la mayoría de las empresas. Este método trata de incluir dentro del costo del producto todos los costos de la función productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable. El argumento en que se basa dichainclusión es que, para llevar a cabo la actividad de producir, se requieren ambos. Los que proponen este método afirman que ambos tipos de costos contribuyeron a generar los productos y, por lo tanto, se deben incluir los dos, sin olvidar que los ingresos deben cubrir los costos variables y los fijos, para reemplazar los activos en el futuro.
Los que proponen el método de costeo directo afirman que loscostos fijos de producción se relacionan con la capacidad instalada y ésta, a su vez, está en función de un periodo determinado, pero jamás con el volumen de producción. El hecho de contar con determinada capacidad instalada genera costos fijos que, independientemente del volumen que se produzca, permanecen constantes en un periodo determinado. Por lo tanto, los costos fijos de producción no estáncondicionados por el volumen ésta, ya que son modificables por el nivel al cual se opera; de ahí que, para costear con este método, se incluyan únicamente los costos variables. Los costos fijos de producción deben llevarse al periodo; es decir, enfrentarse a los ingresos del año de que se trate, de ahí que no se asigne ninguna parte de ellos al costo de las unidades producidas.
Se puede afirmarque las diferencias entre ambos métodos son:
1. El sistema de costeo directo considera los costos fijos de producción como costos de periodo, mientras que el costeo absorbente los distribuye entre las unidades producidas.
2. Para valuar los inventarios, el costeo directo solo contempla los costos variables; el costeo absorbente incluye ambos. Esto repercute en el balance general.
3. La formade presentación de la información en el estado de resultados.
4. De acuerdo con el método de costeo absorbente, las utilidades pueden ser cambiadas de un periodo a otro con aumentos o disminuciones en los inventarios. Se aumenta la utilidad incrementado los inventarios finales y se reduce llevando a cabo la operación contraria. Esta diferencia, según el método de costeo que se utilice, puede darorigen a las siguientes situaciones:
a) La utilidad será mayor en el sistema de costeo directo si el volumen de ventas es mayor que el volumen de producción. En el costeo absorbente, la producción y los inventarios de artículos terminados disminuyen.
b) Mediante el costeo absorbente la utilidad será mayor si el volumen de ventas es menor que el volumen de producción. En costeo directo laproducción y los inventarios de artículos terminados aumentan.
c) Ambos métodos reportan utilidades iguales cuando el volumen de ventas coincide con el volumen de producción.

Sus diferencias y similitudes son:
Ambos métodos difieren en el tratamiento que dan a los costos que se incluyen en el inventario y en la clasificación y orden de presentación que emplean; que los gastos de venta yadministración, variables y fijos, son costos de periodo, y que los costos variables de producción son costos del producto. El costeo directo es mas adecuado para uso interno, el costeo absorbente con fines externos.
La diferencia sustancial reside en cómo considerar los costos fijos de producción: costos del producto o del periodo, lo que origina diferentes valuaciones en los inventarios y, por lotanto, en la utilidad.
No hay que olvidar que entre mas se pueda reducir el porcentaje de costos indirectos prorrateados, mas correctamente se conocerá el costo real de nuestros productos y servicios, y se tomarán mejores decisiones, sobre todo si se requiere diseñar estrategias para penetrar en mercados internacionales.












Mecanismos del costeo variable
A continuación se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMA DE COSTEO
  • SISTEMAS DE COSTEO
  • SISTEMAS DE COSTEO
  • Sistema de costeo
  • Sistema de costeo
  • sistema de costeo
  • Sistemas De Costeo
  • Sistema de costeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS