sistemas de costeo

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
Resumen sistema de costeo:
Antecedentes:
En este capitulo nos dice que ya hace muy poco tiempo los contadores comenzaron a tomar en cuenta estas diferencias de costos; antes sólo se pensaba encostos de producción y de no producción.
A principios del siglo xx el método de costeo utilizado era el absorbente o total.
Eso se debíaa que el tratamiento contable tradicional se dedicaba asalvaguardar los activos utilizados, los cuales se controlaban a través del estado de resultados, prestando poca atención a los problemas específicos de información para la toma de decisiones administrativas.Hacia 1930 surgió una alternativa al método de costeo absorbente, conocida como costeo directo o costeo variable.
B. Fundamentos del costeo directo y del costeo absorbente
El costeo absorbente esel más usado con fines externos e incluso para tomar decisiones en
la mayoría de las empresas latinoamericanas.
Este método incluye en el costo del producto todos los costos de la función productiva,independientemente de su comportamiento fijo o variable.los que proponen este método afirman que ambos tipos de costos contribuyeron a generar los productos y, por lo tanto, se deben incluir los dos,sin olvidar que los ingresos deben cubrir los costos variables y los fijos para reemplazar los activos en el futuro.
Los que proponen el método de costeo directo (especialmente sus pioneros, Harrisy Harrison) afirman que los costos fijos de producción se relacionan con la capacidad instalada y ésta, a su vez, está en función de un periodo determinado, pero jamás del volumen de producción.Algunas diferencias de estos sistemas :
El sistema de costeo directo considera los costos fijos de producción como costos de periodo, mientras que el costeo absorbente los distribuye entre las unidadesproducidas.
Para valuar los inventarios, el costeo directo sólo considera los costos variables; el costeo absorbente incluye tanto costos fijos como variables. Esto repercute en el balance general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMA DE COSTEO
  • SISTEMAS DE COSTEO
  • SISTEMAS DE COSTEO
  • Sistema de costeo
  • Sistema de costeo
  • sistema de costeo
  • Sistemas De Costeo
  • Sistema de costeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS