Sistemas de costos de produccion en nch colombia s.a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4453 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE COSTOS DE PRODUCCION EN NCH COLOMBIA S.A.

CLAUDIA MILENA CLAVIJO
DINA MARIA PERILLA FORERO

UNIVERSIDAD CENTRAL
CONTADURIA PÚBLICA
PROYECTO DE GRADO
BOGOTÁ, D.C.
2009

SISTEMAS DE COSTOS DE PRODUCCION EN NCH COLOMBIA S.A.

VIVIANA LUGO ORTIZ
DINA MARIA PERILLA FORERO

Proyecto aplicado para optar el título de
Contador Público

RODRIGO MEJIA
Director

UNIVERSIDADCENTRAL
CONTADURIA PÚBLICA
BOGOTÁ, D.C.
2009
CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

En la actualidad los desafíos planteados por el entorno económico hacia las empresas requieren una implementación, revisión o reestructuración de su contabilidad de costos que tienden a valuar elementos de poca importancia determinando únicamente el precio de venta o servicio. Es preciso evaluar nuevossistemas de apreciación de los costos empresariales persiguiendo la optimización de recursos, tiempos y adecuada toma de decisiones.

El Grupo NCH creada inicialmente como una pequeña empresa de desinfectantes en 1919 ha crecido hasta ser un fabricante mundial de productos industriales, comerciales e institucionales. Su casa matriz esta ubicada en Dallas, Texas, USA y plantas de fabricación ycomercialización de 450 productos en 60 países alrededor del mundo. NCH inicio sus operaciones en América Latina a principio de la década de los 60's comenzando con el nombre Certified Laboratories Colombia S.A.

NCH Colombia S.A. estima sus costos por medio de órdenes de producción donde se determina la cantidad de materia prima y empaque según su presentación; la mano de obra directay los costos indirectos de fabricación son aplicados de manera global.

Es práctica corporativa del Grupo NCH utilizar los datos históricos para determinar el importe real de los recursos necesarios para la adquisición de materiales, mano de obra y algunos elementos de los gastos indirectos. Sin embargo, estos costos reales no proporcionan información de la cantidad y costo que serequiere para la producción de un producto, análisis de variaciones entre costo real y estándar, además las cargas individuales de costos indirectos y mano de obra directa son clasificados y distribuidos en igual proporción para todos los productos generando omisiones en el análisis preciso de la eficiencia alcanzada en la actividad productiva para cada línea o producto.

Dadas lasnecesidades, es oportuno que esta empresa fabril cuente con un sistema de costos apropiado, que forme parte de la contabilidad gerencial, y que le permita determinar para sus productos un costo apropiado, competitivo en el mercado nacional buscando la excelencia y mostrando eficacia en su actividad económica y productiva con datos confiables y relevantes.

Nuestro objetivo es implementar unsistema de costos estándar en NCH Colombia con base en datos históricos obtenidos dentro de la organización para quince productos líderes que proporcionan el 50% de los ingresos y utilizan el 73% del rendimiento de la planta en Colombia, generando el mayor sostenimiento y rentabilidad a la empresa. De esta forma se encadena a los objetivos de la compañía de conocer el costo de un producto bajo unsistema estándar buscando fortalecer ventas, margen de rentabilidad y ganando mercados hasta el año 2045 como manifiesta la escritura pública.

Como estudiantes de contaduría queremos brindar una alternativa para el manejo adecuado de los costos, implementando un sistema de producción estándar que nos permita de esta manera poner en práctica los conocimientos adquiridos, aplicarlos enesta empresa y obtener una satisfacción personal exponiendo la gestión realizada en la mejora de herramientas para la toma de decisiones. Dicho lo anterior, se pretende dar respuesta en este proyecto al siguiente problema: ¿Cómo estandarizar los costos de producción para quince productos básicos que fabrica NCH Colombia S.A optimizando recursos y fortaleciendo la toma de decisiones?

MARCO...
tracking img