Sistemas de costos especiales turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2854 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de Costos Especiales:

TURISMO

Profesores: Ricardo Laporta
Bernardo Vitale

Camila Romitti
María Inés Prilassnig
Matutino B
Índice

Bibliografía

http://www.unwto.org/estadisticas/index.htm pagina de la organización mundial de turismo

El presente trabajo está orientado a un estudio del negocio turístico, en sus componentes principales: empresas turísticas,productos turísticos, patrimonio turístico y el turista. Los que en conjunto con el resto de actores que intervienen en la actividad y su integración tanto vertical como horizontal, configuran las características propias de la actividad turística.
La complejidad de esta actividad requiere de una planificación turística sustentada en la coordinación del estado con las empresas, y las políticas y accionestendientes a la preservación del medio ambiente, el paisaje y sus atractivos.
Estos componentes básicos de la actividad turística deben ser necesariamente gestionados en si mismos y en su conjunto, siendo el objetivo de este trabajo diagnosticar los inconvenientes y dificultades de índole general por los que atraviesan los empresarios turísticos y plantear un enfoque preliminar para gestionarestas empresas, de manera tal que se puedan tomar decisiones tácticas y estratégicas, haciendo uso de las herramientas mas adecuadas para ello.

a) Definición de Turismo
"Según la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas, el turismo comprende las actividades que realizan las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por unperíodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos".

También se lo define como "(…) aquel desplazamiento en el espacio realizado por personas con el fin de servirse de otros espacios como lugares de ocio, para disfrutar de los recursos naturales y/o culturales".
El Turismo es el conjunto de actividades originadas por el desplazamiento temporal,voluntario y por distintas razones, de personas o grupos de ellas, fuera de su lugar de residencia. Este conjunto de actividad se realiza, según las motivaciones que experimente el individuo para satisfacer sus necesidades y en busca de la consumación de sus deseos. Puede diferenciarse entre turismo de masas (un grupo de personas agrupadas por un operador turístico) y turismo individual (viajerosque deciden sus actividades e itinerarios sin intervención de operadores).
El placer, los negocios y demás, influyen en el “Gasto en turismo” que es el gasto de consumo total hecho por un visitante para su viaje y durante su estadía en ese lugar. Dentro del complemento interno encontramos a los residentes que viajan en su propio país, en cambio los internacionales tienen un gran peso en la balanzade pagos y en los ingresos de divisas. Hay costos que no deben incluirse en dicha definición:
Las compras con fines comerciales (incluyendo los artículos que son para la reventa)
Las inversiones de capital o transacciones de terrenos, viviendas, Inmuebles, automóviles y segundas residencias.
Dinero en efectivo entregado a familiares, amigos o donaciones que no representa pagos debienes o servicios turísticos.
Hoy por hoy es uno de los más importantes factores de desarrollo económico y social, por lo cual está declarado como actividad de interés público en Uruguay. Por esto los servicios de hotelería, gastronomía, transporte y agencia de viaje entre otros han tenido que desarrollar una eficiente gestión para que sus organizaciones puedan ofrecer un buen servicio a nivelcompetitivo y de calidad.
b) Clasificación del Turismo
Existen casi tantos tipos de turismo como intereses humanos:
Turismo cultural: gente que se desplaza para conocer sitios artísticos o históricos
Turismo de Compras: tours organizados con el objetivo principal de adquirir productos
Turismo de formación: relacionado con los estudios
Turismo gastronómico: para disfrutar de la...
tracking img