Sistemas de costos estimados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO
-------------------------------------------------
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS
-------------------------------------------------
ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

TRABAJO ENCARGADO
DE:

ADMINISTRACIÓN DE COSTOS EMPRESARIALES

DOCENTE:

MSc. CPCC. Hugo Freddy CondoriManzano

TEMA: COSTOS ESTIMADOS

PRESENTADO POR:

1. ALANYA ARCE, Liz Mariela
2. CHOQUE AYHUASI, Yaneth
3. CONDORCALLO QUEQUEJANA, Yuri Cesar
4. HUALLPARA RIVERA, Gabriel

SEMESTRE IV – B

Puno – Perú
2010

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo se realiza con la finalidad de conocer ampliamente todo el proceso necesario para la "contabilización de los costos" de producción deuna empresa manufacturera; el cual es un tema de gran importancia para todos, ya que es la contabilidad de costos la que recoge, registra y reporta la información relacionada con los costos y con base en dicha información, se toman las decisiones de planeación y control de los mismos.
El campo en donde la contabilidad de costos se ha desarrollado más ha sido el industrial, o sea, el camporelacionado con los costos de fabricación de los productos en las empresas manufactureras. Pero para lograr todos sus objetivos, la contabilidad de costos sigue una serie de normas y procedimientos contables que son los que constituyen los sistemas de costos; los cuales pueden ser: sistemas de costos por procesosy sistemas de costos por ordenes de producción, siendo este último el sistema de costosespecíficos al que esta dedicada la presente obre.
Para llevar la obra a la práctica se ha seleccionado la empresa manufacturera ANRROB, en donde haremos todo el proceso de contabilidad de costos y obtendremos el costo unitario de un producto en una orden específica.

COSTOS ESTIMADOS

Los Costos Estimados son la técnica más rudimentaria de los Costo Predeterminados, pero muy necesaria, ya que sucálculo u obtención se basa en la experiencia habida, en el conocimiento más o menos amplio del costo que se desea predeterminar, y quizá en algunas partes se empleen métodos científicos, pero de ninguna manera en su totalidad. En las condiciones anteriores, El Costo Estimado indica lo que puede costar algo, motivo por el cual dicho dato se ajusta al Costo Histórico o Real, ya que el pronóstico serealizó sobre bases empíricas, referidas a un periodo precisado.

La fijación y la obtención anticipada de los precios de venta, dieron lugar al Costo Predeterminado, Estimado, para posteriormente engranarlo o incorporarlo a la Contabilidad, con el deseo de superación, ya que mediante ello, se obtienen datos oportunos sobre artículos terminados, en proceso, vendidos, estados financieros,información, más control, etc., citados en el párrafo anterior.

Para alcanzar el Costo Estimado de Producción, es básico considerar cierto volumen de productos a elaborarse, con los elementos que lo integran; el objeto de tomar dicho volumen (entre mayor, dentro de la realidad, resulta ser lo aceptable por el abatimiento de gastos fijos) es procurar que las fallas por la predetermianción puedan sercontroladas y hasta cierto punto absorbidas, con lo cual se tiene el Costo Estimado más preciso.

De acuerdo con lo anterior, el Costo Estimado debe compararse con lo anterior. El Costo Estimado debe compararse con el Histórico, obteniéndose las diferencias conocidas como variaciones para el caso del Costo Estimado y como desviaciones en la situación del Costo Estándar.

OBJETIVOS DE LOSCOSTOS ESTIMADOS:

a) Información amplia y oportuna
b) Control de operaciones y de gastos
c) Determinación confiable del costo unitario. De este aparecen importantes derivaciones, como son:
* Fijar el precio de venta (cuando lo permita la oferta y la demanda)
* Valuación de la producción terminada, en proceso, averiada, defectuosa, perdida normal de producción y del costo de...
tracking img