Sistemas de costos por lote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3758 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente trabajo se realiza con la intención de conocer detalladamente todo el proceso necesario para la "contabilización de los costos" de producción, tema de gran importancia, ya que es la contabilidad de costos la que recoge, registra y reporta la información relacionada con los costos y con base en dicha información, se toman las decisiones de planeación y control de los mismos.

En eltrabajo sólo se desarrollará el sistema de costos por ordenes de producción, además se explicará en que empresas se puede utilizar, sus características, ventajas, desventajas, también se expondrá la finalidad que tienen los presupuestos de los costos generales de fabricación; las distintas formas de calcular dicho presupuesto (unitario, conjunto o individual) y los distintos criterios de reparto(orgánico o inorgánico) para resolver el problema de la distribución de los CGF.

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN. 2
1. SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCIÓN 2
1.1 CARACTERISTICAS 2
1.2 VENTAJAS 2
1.3 DESVENTAJAS 2
1.4 ORGANIZACIÓN CONTABLE 2
1.5 AFECTACIÓN E IMPUTACIÓN DE COSTES A LAS ÓRDENES DE PRODUCCIÓN 2
1.6 DETERMINACIÓN DEL COSTE DE LAS ÓRDENES DE PRODUCCIÓN 2
CONCLUSIONES2
BIBLIOGRAFIA 2

1. SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCIÓN

En este sistema la unidad de costeo es generalmente un grupo o lote de productos iguales. La fabricación de cada lote se emprende mediante una orden de producción. Los lotes se acumulan para cada orden de producción por separado y la obtención de los costos es una simple división de los costos totales de cada orden, por elnúmero de unidades producidas en dicha orden.
En algunas industrias los costos se acumulan para cada producto individual, pero el sistema es el mismo. Quiere decir que la orden de producción no cubre un lote de productos iguales, sino un solo producto, como sucede en la construcción de barcos, maquinas espéciales, etc.
Lo que hace precisamente que se trabaje por órdenes de producción, es el hecho deque el reducido volumen de artículos producidos no justifica una producción en serie, en donde los equipos se pueden destinar a cumplir tan solo una tarea específica dentro de la cadena productiva.
Las empresas que comúnmente utilizan este sistema son: imprentas, astilleros, aeronáutica, de construcción, de ingeniería, de artículos para niños, industrias metalmecánicas, etc.

1.1CARACTERISTICAS
* Se puede identificar claramente cada trabajo a lo largo de todo el proceso desde que se emite la orden de fabricación hasta que concluye la producción.
* La demanda suele anticipar a la oferta.
* Enfatiza la acumulación de costos reales por órdenes específicas.
* La fabricación está planeada para proveer a los clientes de un determinado número de unidades, o a un precio deventa acordado.
* Se conoce el destinatario de los bienes o servicios antes de comenzar la producción.
* La unidad de costeo es la orden.
* Cada trabajo representa distintas especificaciones de fabricación. (período de tiempo para la fabricación, recorrido de la producción, máquinas a utilizarse, etc.)
* El costo del trabajo es una base para hacer una comparación con el precio deventa y sirve como referencia para las futuras cotizaciones de precios en trabajos similares.
* La producción no tiene un ritmo constante; por lo cual requiere una planeación que comienza con la recepción de un pedido, que suele ser la base para la preparación y emisión de la orden de fabricación.
* Permite conocer con facilidad el resultado económico de cada trabajo.
* Se puede saber elcosto de cada trabajo en cualquier momento. Por lo tanto se         simplifica la tarea de establecer el valor de las existencias en proceso.
* La determinación de los costos, aunque trabajosa, es sencilla de entender.
* Costos unitarios cambiantes, calculados al finalizar la orden.

1.2 VENTAJAS
* Posibilidad de localizar los trabajos lucrativos y los que no lo son.
* Uso de...
tracking img