Sistemas de costos por ordenes de produccion

Páginas: 20 (4945 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Colegio Universitario de Administración y Mercadeo

C.U.A.M.

[pic]

Bachilleres
José Silva C.I.18.701.545
Emilin Maestre C.I.15.302.573
Elaiza Parra., C.I.13.862.090
Jhon Acosta; C.I.18.177.751
Andrea Parra, C.I.22.942.171
V Semestre de Contaduría Pública
Turno: noche

Cagua, Mayo 2009Introducción

El presente trabajo se realiza con la finalidad de conocer ampliamente todo el proceso necesario para la "contabilización de los costos" de producción de una empresa manufacturera; el cual es un tema de gran importancia para todos, ya que es la contabilidad de costos la que recoge, registra y reporta la información relacionada con los costos y con base en dicha información, setoman las decisiones de planeación y control de los mismos.

El campo en donde la contabilidad de costos se ha desarrollado más ha sido el industrial, o sea, el campo relacionado con los costos de fabricación de los productos en las empresas manufactureras. Pero para lograr todos sus objetivos, la contabilidad de costos sigue una serie de normas y procedimientos contables que son los queconstituyen los sistemas de costos; los cuales pueden ser: sistemas de costos por procesos y sistemas de costos por órdenes de producción, siendo este último el sistema de costos específicos al que esta dedicada la presente obre.

La Contabilidad de Costos es una herramienta imprescindible para reflejar los resultados de la gestión de la empresa. Esta contribución es eficiente logrando elsuministro de información detallada sobre el comportamiento de los costos, que le permita la adopción de decisiones con el objetivo de reducir los gastos de producción y aumentar el volumen de ventas.

Definición y naturaleza de los costos por órdenes.

En este sistema la unidad de costeo es generalmente un grupo o lote de productos iguales. La fabricación de cada lote se emprende medianteuna orden de producción. Los lotes se acumulan para cada orden de producción por separado y la obtención de los costos es una simple división de los costos totales de cada orden por el número de unidades producidas en cada orden.

Características del costo por órdenes.

El empleo de este sistema esta condicionado por las características de la producción; solo es apto cuando los productosque se fabrican, bien sea para almacén o contra pedido son identificables en todo momento como pertenecientes a una orden de producción específica. Las distintas órdenes de producción se empiezan y terminan en cualquier fecha dentro del periodo contable y los equipos se emplean para la fabricación de las diversas órdenes donde el reducido número de artículos no justifican una producción en serie.Elementos del costo por órdenes.

En un sistema de costos por órdenes, los tres elementos básicos del costo son:

• Materiales.

• Mano de obra

• Coso indirectos de fabricación.

Materiales
Son los principales recursos de la producción. El costo de materiales puede dividirse en materiales directos e indirectos.

o Materiales Directos: Constituyenel primer elemento de los costos de producción, estos son los materiales que realmente entran en el producto que sé esta fabricando. Un ejemplo de material directo es la tela que se utiliza en la fabricación de ropa.

o Materiales Indirectos: Son todos aquellos materiales usados en la producción que no entran dentro de los materiales directos, estos se incluyen como parte de los costosindirectos de fabricación.

La confección de ropa necesita para su fabricación una cantidad de hilo que forma parte del producto terminado y técnicamente se pudiera considerar como material directo pero su contabilización determinaría de cuanto su uso para cada pieza de la producción, lo que recargaría "El costo de la contabilización de costo", pues hay un costo en el tiempo necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema de costos de órdenes de producción
  • sistemas de costos por ordenes de produccion
  • Sistema de costos por ordenes de produccion
  • Sistema De Costos Por Órdenes De Produccion.
  • SISTEMAS DE COSTOS POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN
  • sistemas de costos por ordenes de produccion
  • Sistema De Costos Por Ordenes De Produccion
  • Sistema De Costos Por Ordenes De Producción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS