Sistemas de costos por ordenes especificas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCLUSIONES
La contabilidad de costos es una fase amplificada de la contabilidad general o financiera de una entidad industrial o manufactureras, que proporciona rápidamente a la gerencia los datos relativos a los costos de producir o vender cada artículo, facilitando la preparación de una serie de informes de los cuales fundamentan las decisiones de la gerencia, ya que un buen sistema decontabilidad de costo no solo se limita a la función contable, sino también a llevar el control de costos, que se refiere a la mejor manera de utilizar los recursos.
Con este estudio, hemos aprendido la manera de cuantificar los costos, gastos y ventas de los productos en fabricación

INTRODUCCION
De acuerdo a las características y naturaleza del proceso de producción, las empresas establecen elsistema para acumular y asociar los costos con la unidad del producto, con el objeto de satisfacer las necesidades de información oportuna, confiable y válida que permita a la gerencia la toma de decisiones apropiadas.
En el sistema de costo por Órdenes Específicas se acumulan los costos por cada Orden de Producción (OP), las cuales son numeradas de forma correlativa ascendente. A cada OP se lecargan cada uno de los elementos del costo en una hoja de costo identificada con el número de la OP. A cada OP se le cargan los costos, en su hoja de costo, individualmente hasta terminar la producción Al finalizar una OP se cierra la hoja de costo y se determina el costo unitario del lote producido en la OP
El empleo de este sistema esta condicionado por las características de la producción; soloes apto cuando los productos que se fabrican, bien sea para almacén o contra pedido son identificables en todo momento como pertenecientes a una orden de producción específica. Las distintas órdenes de producción se empiezan y terminan en cualquier fecha dentro del periodo contable y los equipos se emplean para la fabricación de las diversas órdenes donde el reducido número de artículos nojustifican una producción en serie.

SISTEMAS DE COSTOS POR ÓRDENES ESPECÍFICAS
Definición:
El sistema de contabilidad de costos por órdenes específicas, conocido también como sistema de costos por órdenes de producción, por lotes, por pedido u órdenes de trabajo, es un sistema de acumulación de costos de acuerdo a las especificaciones de los clientes o en algunos casos para ser llevados al almacénde productos terminados, en el cual los costos que intervienen en el proceso de producción de una cantidad específica o definida de productos se acumulan o recopilan sucesivamente por sus elementos (materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos), los cuales se cargan a una orden de trabajo, fabricación o producción, sin importar los periodos de tiempo que implica. Por ejemplo,algunos trabajos se pueden completar en un periodo corto, mientras que otros se pueden extender por varios meses.
Este sistema es el más apropiado de utilizar cuando los productos que se fabrican difieren en cuanto a los requerimientos de materiales y de costos de conversión; y, la producción consiste en trabajos o procesos especiales, según las especificaciones solicitadas por los clientes,más que cuando los productos son uniformes y el proceso de producción es repetitivo o continuo. El costo unitario de producción se obtiene al dividir el costo total de producción de la orden entre el total de unidades producidas de esa orden. Entre las industrias que utilizan este sistema de costeo se encuentran las fábricas de muebles, artículos domésticos, maquinarias y constructoras.
Cabemencionar que, aunque este tema se centra en empresas manufactureras, la mayoría de empresas de servicios utilizan el sistema por órdenes como por ejemplo los talleres de reparación de carros, contratos de reparaciones y mantenimiento de maquinarias, servicios médicos, contratos de auditorias, entre otras.
Objetivos:
Sus objetivos pueden resumirse en dos grandes enunciados:
* Acumular costos...
tracking img