Sistemas de costos y tasas departamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE CONTABILIDA DE COSTOS
Concepto.- El objetivo de un sistema de contabilidad de costos o sistema de costeo es acumular los costos de los productos o servicios. La información del costo de un producto o servicio es usada por los gerentes para establecer los precios del producto, controlar las operaciones, y desarrollar estados financieros. También, el sistema de costeo mejora el controlproporcionando información sobre los costos incurridos por cada departamento de manufactura o proceso. 

CLASES DE SITEMAS:
POR ÓRDENES DE PRODUCCION

Un sistema de costeo por órdenes proporciona un registro separado para el costo de cada cantidad de producto que pasa por la fábrica. A cada cantidad de producto en particular se le llama orden. Un sistema de costeo por órdenes encaja mejor enlas industrias que elaboran productos la mayoría de las veces con especificaciones diferentes o que tienen una gran variedad de productos en existencia. Muchas empresas de servicios usan el sistema de costeo por órdenes para acumular los costos asociados al proporcionar sus servicios a los clientes.
Algunas características de los sistemas de costeo por órdenes se mencionan a continuación:                       - Se acumulan por lotes
                       - Producción bajo pedidos específicos
                       - No se produce normalmente el mismo artículo
                       - Ejemplos: Despacho contable, constructora, editora, envases con diseño específico.
POR PROCESOS:
En un sistema de costeo por procesos, los costos son acumulados para cada departamento o proceso enla fábrica. Un sistema de procesos encaja más en las compañías de manufactura  de productos los cuales no son distinguibles unos con otros durante un proceso de producción continuo.
Algunas características de los sistemas de costeo por procesos se mencionan a continuación.

                       - Se acumulan por departamento
                       - Producción continua y homogénea                       - Ejemplos: Refinería de petróleo, refrescos, medicinas, lámina, cubetas,
                        "Cuando" determinar los costos de producción
                       - Antes de iniciar el proceso - Costos predeterminados
                       - Después o al mismo tiempo del proceso - Costos reales (actuales históricos).

COSTOS A, B, C
El costo por actividades aparece amediados de la década de los 80, sus promotores: Cooper Robín y Kaplan Robert, determinando que el costo de los productos debe comprender el costo de las actividades necesarias para fabricarlo y venderlo y el costo de las materias primas. ¿Por qué de los nuevos sistemas de costo en lugar de los tradicionales?
Desde el punto de vista del costo tradicional, estos asignan los costos indirectos utilizandogeneralmente como base los productos a producir, a diferencia de ABC que identifica que los costos indirectos son asignables no en los productos, si no a las actividades que se realizan para producir dichos productos.

Las características que definen este sistema son:

1. Es un sistema de gestión "integral", donde se puede obtener información de medidas financieras y no financieras quepermiten una gestión óptima de la estructura de costos.
2. Permite conocer el flujo de las actividades, de tal manera que se pueda evaluar cada una por separado y valorar la necesidad de su incorporación al proceso, con una visión de conjunto.
3. Proporciona herramientas de valoración objetivas de imputación de costos.

COSTOS ESTANDAR.
Para la utilización de los costos estándar se puedenpresentar dos situaciones: una que considera a la empresa en su eficiencia máxima, que es cuando no se calculan perdidas de tiempo y se acepta el rendimiento clímax de la maquinaria, situación utópica, pero con proyección de superación. Otra en la cual se consideran ciertos casos de pérdida de tiempo tanto en el aprovechamiento del esfuerzo humano, como de la capacidad productiva de la...
tracking img