Sistemas De Costos

Páginas: 8 (1794 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
SISTEMAS DE COSTOS

ELSA ROMERO CAMARGO
4º SEM. ADMINISTRACION DE EMPRESAS
TUTOR: UMIT TALERO VARGAS
COSTOS

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
NEIVA – HUILA
2012
INTRODUCCION

El modelo del cálculo de los costos para las empresas es de suma importancia, ya que estos son los que determinan mayoritariamente el grado de productividad y eficacia en la utilización de los recursos,por eso un modelo de costo no puede basarse solamente en asignar los costos sobre un factor determinado, que para el orden empresarial  puede ser insignificante o poco representativo de lo que en realidad simboliza. Un fenómeno bastante generalizado en las empresas es la insuficiencia en los sistemas y registros de los costos, lo que nos permite saber con precisión los gastos de producción en cadalínea de producción o servicio. En todo este proceso de cambio del entorno empresarial, no se resuelve con los sistemas de costos tradicionales, aun contando con la posibilidad de recursos y por consiguiente  estos sistemas tradicionales requieren ser complementados con esquemas más modernos, que solucionen las principales deficiencias del sistema de gestión actual.

CONTENIDO

Pág.INTRODUCCIÓN 2
1. Sistemas de costos 4
1.1. Costos ABC 5, 6, 7
1.2. Costos por procesos8, 9, 10, 11
CONCLUSION 12

1. SISTEMAS DE COSTOS

Los sistemas de costos son un conjunto de métodos, normas y procedimientos, que rigen la planificación, determinación y análisis del costo, así como el proceso de registro de los gastosde una o varias actividades productivas en una empresa, de forma interrelacionada con los subsistemas que garantizan el control de la producción y/o servicios y de los recursos materiales, laborables y financieros.
Dentro de los objetivos de un sistema de costos se encuentran:
* Fijar pautas a las que se someten los procedimientos de asignación de costos.
* Determinar los criterios aaplicar en la distribución y prorrateo de los gastos.
* Establecer la oportunidad o fecha en que deben ser calculados los costos, las modalidades de cálculo, las bases que se pueden utilizar, como tienen que ser tratados ciertos costos, forma de determinar los costos totales y unitarios, así como la metodología para la presupuestación de costos y determinación de estándares.
Con el fin decalcular el costo de las unidades producidas o el servicio prestado, es necesario definir un sistema para aplicarlos  a la actividad. En general se pueden aplicar dos sistemas de Contabilidad de Costo según la concentración de los mismos:
* Sistema de Costo basado en actividades.
* Sistema de Costo por procesos.

1.1. COSTOS ABC

El modelo de costos tradicionalmente aplicado a lasempresas en los últimos tiempos ha perdido validez, ya que la eficiencia productiva no se remite únicamente a la maximización de la producción y a la minimización de los costos.
El costo por actividades aparece a mediados de la década de los 80, sus promotores: Cooper Robin y Kaplan Robert, determinando que el costo de los productos debe comprender el costo de las actividades necesarias parafabricarlo y venderlo y el costo de las materias primas. ¿Por qué de los nuevos sistemas de costo en lugar de los tradicionales?
Desde el punto de vista del costo tradicional, estos asignan los costos indirectos utilizando generalmente como base los productos a producir, a diferencia de ABC que identifica que los costos indirectos son asignables no en los productos, si no a las actividades que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema de costos.
  • Sistema de costos
  • Sistemas de costos
  • sistemas de costos
  • Sistema de Costos
  • SISTEMA DE COSTO
  • Sistema de costo
  • sistemas de costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS