Sistemas de creación de la jurisprodencia en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE CREACIÓN DE LA JURISPRUDENCIA EN MÉXICO
Jurisprudencia
Sabemos que por jurisprudencia entendemos como aquellos criterios de los tribunales al resolver casos concretos. Sin embargo, la Enciclopedia Jurídica Omeba, señala que el vocablo “jurisprudencia” tiene tres acepciones usadas en Derecho:
“La primera de ellas, que es la clásica, deriva del latín juris (Derecho) prudentia(sabiduría) y es usada para denominar en modo muy amplio y general a la ciencia del Derecho.
“La segunda acepción alude al conjunto de pronunciamientos de carácter jurisdiccional dictados por órganos judiciales y administrativos. Estos pronunciamientos constituyen el llamado Derecho Judicial en cuanto comprende a los fallos y sentencias emanados de los jueces y tribunales judiciales, o bien eldenominado Derecho jurisprudencial administrativo, en cuanto involucra a las resoluciones finales de los tribunales administrativos.
“La tercera acepción dice referencia al conjunto de sentencias dictadas en sentido concordante acerca de una determinada materia. La coincidencia de sentido de ciertos grupos de decisiones jurisdiccionales permite hablar, en estos casos, de jurisprudencia uniforme, lo cual,a su vez traduce la unidad de criterio con que en l practica son resueltos los casos análogos por los tribunales judiciales o administrativos.”
La acepción que nos interesa en el presente trabajo es aquella en donde se establecen criterios uniformes por parte de los tribunales al resolver casos concretos, en donde los tribunales al percatarse de la deficiencia de la ley tienen que desentrañar susentido y espíritu para de esa manera individualizar la norma en cada caso en particular.
CREACIÓN DE LA JURISPRUDENCIA
Jurisprudencia por reiteración de criterios
La ley de Amparo en sus artículos 192 y 193 nos da las reglas para la creación de la jurisprudencia por reiteración de criterios. Así en un primer plano nos menciona que la resoluciones del Pleno de la Suprema Corte de Justicia dela Nación constituirán jurisprudencia cuando lo que se resuelve en ellas se sustente en cinco sentencia no interrumpidas por otra en contrario y se aprueben por lo menor por ocho Ministros. En cuanto a las Salas de la Corte, sus resoluciones constituirán jurisprudencia al ser aprobadas cuando menos por cuatro Ministros, y los resuelto en ellas se sustente en cinco sentencias ininterrumpidas porotra en contrario. Por lo que respecta los Tribunales Colegiados de Circuito, sus resoluciones constituirán jurisprudencia siempre y cuando en ellas se sustente en cinco sentencias no interrumpidas por otra en contrario, pero aquí se debe aprobar por unanimidad de los Magistrados integrantes de cada tribunal.
Jurisprudencia por unificación
Esta forma de creación de la jurisprudencia  es totalmentedistinta a la anterior. El artículo 107, fracción XIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos regula la creación de la jurisprudencia por unificación de criterios o contradicción de tesis como también se le suele llamar. Este tipo de jurisprudencia, a diferencia del anterior, no requiere de un número reiterado de sentencias, pues una sola resolución basta para dilucidardos o más criterios contradictorios. De igual manera ni la Constitución ni la Ley de Amparo establecen un número de votos para la unificación por lo que procede considerar una votación por mayoría simple y no una mayoría calificada.
Jurisprudencia emitida en acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales.
Como consecuencia de la reforma Constitucional en 1994, se crean dosmedios más de control constitucional, así tenemos a las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad. 
La primera de ellas, es decir las controversias constitucionales, versan sobre conflictos suscitados entre diversos órganos, poderes o entidades del Estado por invasión en sus respectivas esferas jurídicas. Es “un juicio de única instancia que, ante la Suprema Corte de...
tracking img