Sistemas de creencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE CREERNCIAS

Los sistemas de creencias son mis paradigmas, la forma en que yo percibo el mundo, y se van formando a medida en que voy teniendo experiencias en mi vida.

Recordar la primera clase de la escuela, de las 4 preguntas fundamentales. Vimos que las 4 preguntas fundamentales van formando mis paradigmas.

Ahora, mis sistemas de creencias pueden estar errados.

ROMANOS12:2
( ¿Por qué dirá que tiene que haber renovación? Porque hay sistemas de creencias errados.
Renovar deshacer para volver a hacer.
EFESIOS 4:22-24
( Habla de despojarse del viejo hombre, es decir de la antigua manera de vivir, de pensar, de creer.
v.23 ( renovación: griego : ananēoō = reformar. De la raíz de: neos neōteros = volver a hacer nuevo, regenerar, nuevo, joven.
( espíritu :pneuma = a current of air, that is, breath (blast) or a breeze; by analogy or figuratively a spirit, that is, (human) the rational soul, (by implication) vital principle, mental disposition, etc.
( mente: griego: nouse = intelecto, entendimiento. De la raiz de: ginōskō = allow, be aware (of), feel, (have) known (-ledge), perceive, be resolved, can speak, be sure, understand.

Y cómopuedo encontrar esas creencias erradas, ***.

***Los sistemas de creencias los voy formando cuando doy una respuesta a las preguntas fundamentales de mi vida, sea de forma correcta o incorrecta. Porque yo puedo responderlas inadecuadamente, cuando no base mi respuesta en la verdad de Dios.
¿Quién soy yo? Responde a mi identidad.
¿De dónde vengo y a dónde voy? Responde a mi origen y mi destino.¿Qué tiene valor para mi? Responde a mi valor, sea mío o de las cosas que me rodean. Lo eterno del Reino de Dios o lo pasajero del mundo.

La forma de encontrarlas es preguntándome de donde vino la información.
Porque muchas veces mi fuente de información no es la adecuada, porque no se basa en la verdad.
- Falso sistema de creencias es cuando algo anda mal en mis paradigmas, cuando la forma enla que estoy percibiendo el mundo, no es la correcta, porque está distorsionada.

Paradigmas: ¿con que lentes estoy mirando el mundo? Con los lentes de la vedad o del engaño?

¿Qué influye en mis sistemas de creencias? Diferentes cosas que influyen.
- Familia ( si me dicen que mi valor esta en mi cuerpo, y eso me lo enseñan desde pequeña, yo voy creciendo y creyendo que es así, y cuandosoy mayor, me doy cuenta de que hay mucha seducción en mi o el otro extremo, donde no logro aceptarme como soy. / Si mi padre esta ausente, yo no voy a creer que Dios es mi papá y que le importo. Y voy creciendo con esa información.
- Cultura ( Ah, pero todos los uruguayos son iguales, prepotentes, impotentes, saltones, es la cultura colérica. ¿Quién te dijo? ¿de donde sacaste esa información?Porque todos los chilenos son iguales, ladrones. La cultura me enseña que la forma de prevenir el sida es con anticonceptivos y no me enseña que las relaciones prematrimoniales son pecado.
- Educación ( En la escuela me enseñan que mi valor está en mi conocimiento. Me enseñan que el que tiene mejores notas es el mejor. Me enseñan a competir. Me enseña que el hombre vino del mono!

-Son las Figuras de autoridad las que nos dan la mayor parte de nuestras creencias erradas, son los falsos profetas, con quienes nos relacionamos ( Como vimos en las clases pasadas, las figuras de autoridad son las que mas marcan mi vida, una herida causada por alguien en el liderazgo me lleva a pensar que todos los lideres son iguales, o si fui abusada cuando pequeña por alguien de pelo rojo, mehace creer que todos los hombres con pelo rojo son abusadores.

Este ejercicio de sistemas de creencias me lleva a preguntarme:
¿Por qué creo lo que creo?
¿Por qué pienso lo que pienso?
¿Por qué actúo como actúo?

Hay muchos sistemas de creencias, que realmente nos están llevando a pensar y actuar totalmente fuera de la voluntad de Dios. Y realmente impactan mi vida, especialmente mis...
tracking img