Sistemas de cuentas por cobrar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de cuentas por cobrar

* Concepto y finalidad
Seguimiento de cuentas por cobrar es una parte esencial de la gestión de flujo de caja de su empresa. Without a steady cash flow, many small businesses tend to borrow more and more money to meet their working-capital needs. Sin un flujo de efectivo constante, muchas pequeñas empresas tienden a pedir prestado más y más dinero parasatisfacer sus necesidades de capital de trabajo. Eventually it catches up. Eventualmente se ponga al día. Lack of working capital is the principal reason small businesses fail. La falta de capital de trabajo es la principal razón las pequeñas empresas fracasan.
El procedimiento de cuentas por cobrar se aplica generalmente en las empresas k imprimen sus recibos u órdenes de cobro anticipadamentefijando una fecha límite de cobro para los deudores o cliente lo liquiden dentro lapso de tiempo establecido, hay variedad de empresas k cobran este servicio, las principales son:
1. Suministro de energía eléctrica
2. Suministro de agua
3. Servicio telefónico
4. Servicio de transporte: aéreo, terrestre, marítimo, etc.

Cuando se tienen implantado un sistema computarizado al recibo oboleto, en el momento de cobrarlo, la persona responsable (cajero), estampa un sello que dice (pagado) y la fech o bien la misma maquina impresora automáticamente al registrar el pago, imprime la cantidad pagada, la fecha, la hora, numero de factura y nombre de la persona que cobro; comprobante de entrga al cliente y el k sirve como documento de pago.
Con el procedimiento de cuentas por cobrarse eliminan las cuentas personales, las principales son: clientes deudores etc.

Ventajas del procedimiento de cuentas por cobrar:
1. Permite mayor control de entradas en efectivo.
2. Co se efectúan cobros, sin la presentación del documento
3. Se expide en el momento que mace el derecho de cobrar determinada cantidad de dinero

Desventajas del procedimiento de cuentas por cobrar:1. Que los cobros frecuentemente sean parciales y se tenga que elaborar nuevas cuentas con saldos de las cantidades actuales .
2. Ne se tiene la historia completa de los clientes, ya que estos se eliminan y no hay bases para conceder descuentos y otros estimulos para promoción de ventas.

El procedimiento de cuentas por cobrar manual, se puede combinar para su mejor funcionamientoen el registro contable, los seguimientos documentos; póliza de diario para las operaciones mixtas o compuestas usando las cuentas puente, cuentas por cobrar y póliza de entrada de caja,
Con sus respectivos registros, o bien, la combinación de otros documentos que permitía tener mejor información y ahorro de recursos: financieros, tiempo y esfuerzo en beneficio de la empresa.

Diagrama deprocedimiento de cuentas por cobrar

El módulo de cuentas por cobrar, se encuentra integrado a las Ventas, facilitando el acceso a la información.  Por omisión el MasAdmin crea automáticamente la Cuenta por Cobrar cuando en el módulo de Ventas asignamos el número de factura. Para acceder al módulo de Cuentas por Cobrar, se hace clic en el botón Crédito en la parte inferior del formulario de la ventacorrespondiente, la fecha de vencimiento es calculada automáticamente ya que en el Catálogo de Clientes en los datos del Cliente correspondiente se puede especificar en número de días de crédito que se otorga al Cliente:

En la parte superior del formulario de Cuentas por Pagar, se nos informa del Cliente y el Importe Total a cobrar.
En la lista de Cuentas por cobrar, en cada renglón se muestrael N° de Control de la venta, la factura y el consecutivo de documentos por cobrar de esa operación.
El tipo de documento por omisión es Cuenta por Cobrar y se pueden seleccionar: Anticipo, bonificación especial, descuento, ajuste de precios, enganche o devolución.
La columna Fecha corresponde a la fecha en la que se creó el documento.
La columna Importe es donde se especifican las cantidades...
tracking img