Sistemas de desarrollo civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCTORIA

En estos tiempos convulsionados de la modernidad, donde el mundo real, con tiempos reales, está inmerso en las transacciones del mundo económico. Los devenires en el marco legal, ha ido superando los vacios de las normas, mucho más en estos tiempos donde lo digital ha invadido los mercados económicos.

Distinguir entre un sistema de responsabilidad civil y uno mercantil(debate casi imposible dado el proceso de unificación del Derecho Privado, en que nuestra legislación se ubica), es cierto que existen otros problemas en este campo. Algunos de los cuales creados ciertamente por el fenómeno empresarial y que –paradójicamente- éste mismo contribuye a solucionar.

La responsabilidad civil es la institución, surgida en la vida moderna (1), para reparar o resarcir losdaños causados por terceros.

En la sociedad moderna la empresa es la organización unipersonal o colectiva imprescindible, para ejercer una actividad económica determinada. Es el instrumento del pequeño y gran empresario para producir los bienes y servicios que se cambian en el mercado.

La aparición de la empresa ha llevado a nuestros juristas a reflexionar sobre sus repercusiones en lasdiferentes áreas del Derecho.

Muchos de estos sostienen que la mayor proporción de daños que ocurren en la vida moderna se deben justamente a las empresas, sea por los daños causados por su proceso productivo (depredación de recursos naturales, contaminación del medio ambiente), invención de productos peligrosos (armas de fuego, desinfectantes) o de bienes riesgosos (vehículos veloces), osimplemente por lanzar al mercado productos defectuosos.

Sin embargo, una regulación coherente y equitativa de toda esta problemática empresarial, depende en mucho de la coherencia del sistema de responsabilidad civil.

Un sistema contradictorio o deficiente en el área de responsabilidad civil es peligroso, pues permite que en los vacíos e incoherencias se ampare el más poderoso o el irresponsable.La protección efectiva del consumidor –la víctima de todos los días-, la persona que casi no tiene poder económico para hacer valer su derecho, depende en buena cuenta de un problema de técnica legislativa y de soluciones realistas para su necesidad de reparación.

Una regulación acorde con la época, flexible ante los nuevos eventos, que contemple mecanismos que hagan factible y equitativa lareparación, hará de esta institución un mecanismo realmente útil y al servicio de la persona.

La responsabilidad civil ha ido dando respuestas al tema de la reparación, desde diferentes perspectivas, sean subjetivistas u objetivistas, lo que significa simplemente subrayar el tema de la CULPA o del DAÑO como eje de esta institución.

La teoría que se acoja, para desplazar las consecuenciaseconómicas del daño hacia un tercero, observemos la grave incoherencia que reviste el hacer distinciones en la reparación de un mismo daño, según MEDIE O NO UN CONTRATO.

En efecto, ¿por qué establecer distinciones ante hechos semejantes?, ¿qué justifica que en un caso los alcances y contenidos de la reparación sean más amplios?, ¿por qué el tiempo de exigibilidad de una obligación es mayor enun caso que otro?

Ningún sistema de responsabilidad puede desconocer, que lo fundamental es reparar las consecuencias del evento, lo más ampliamente posible, con el fin de satisfacer a la víctima.

La mayoría de los sistemas jurídicos romano-germánicos, mantienen separada la regulación de las llamadas responsabilidades civiles contractuales o extracontractuales (o provenientes de “actoilícito”) conservando diferencias. Nuestros códigos civiles (1852, 1936 y 1984) demuestran lo expresado En el Derecho Romano – Germánico, teniendo en consideración que una parte de la doctrina se aferra en sostener la imposibilidad e inconveniencia de unificar estos sistemas jurídicos. (2)

II. DESARROLLO TEMÁTICO

1. RESPONSABILIDAD CIVIL

Es el conjunto de principios que pretenden responder...
tracking img