Sistemas de discos raid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2002 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. INTRODUCCION 3

2. ¿Qué es RAID? 4

3. Ventajas de los discos RAID 4

4. Los Niveles RAID 5
4.1 RAID 0: Data Striping without Parity (DSA) 6
4.2 RAID 1: Mirrored Disk Array (MDA) 7
4.3 RAID 2: Hamming Code for Error Correction 8
4.4 RAID 3: Parallel Disk Array (PDA) 9
4.5 RAID 4: Independent Disk Array (IDA) 10
4.6 RAID 5: Independent Disk Array (IDA) 114.7 RAID 6: Independent Disk Array (IDA) 12

5. CONCLUSIÓN 13

6. BIBLIOGRAFIA 14

1. INTRODUCCION

Desde hace 20 años la capacidad de proceso de los procesadores ha aumentado un 40 % cada año. En el mismo periodo de tiempo, los discos han doblado su capacidad cada año, mientras que su costo se ha reducido a la mitad. Desgraciadamente, el aumento del rendimiento de los discos duros hasido menos importante en comparación con el rendimiento del sistema, ya que tan solo ha mejorado un 50 % durante la última década.

Por lo que teníamos y tenemos un problema con los discos duros, que son menos eficaces que el redimiendo general del sistema, provocando una descompensación entre el tratamiento de la información del sistema (muy rápido) y la lectura/grabación de datos en eldisco duro (muy lenta). Para ello se invento un sistema para guardar información en varios discos duros a la vez por lo que acceso se hacía más rápido ya que la carga se distribuía entre los diferentes discos duros, a esto se le llamo “Arreglo Redundantes de discos Baratos” (RAID). Pero a la hora de saber cómo podemos optimizar nuestro RAID nos encontrábamos con algunos problemas, como puede serencontrar la perfecta relación calidad precio.

Con este informe se intentará explicar que es RAID, que tipos de RAID existen y que modelo es el que mejor se ajusta a nuestras necesidades.

2. ¿Qué es RAID?

El concepto de RAID fue desarrollado por un grupo de científicos en la Universidad de California en Beckley en 1987.

RAID es un conjunto de dos o más discos que funcionan de formaconjunta, para poder aumentar el rendimiento y el nivel de protección de los datos.

Una de las ideas originales de los discos RAID, era la reducción del costo. Inicialmente se pensó que si se cambiaban los discos de gran capacidad por un conjunto de discos de menor capacidad y menor precio se reduciría el costo del mantenimiento. Desgraciadamente no es así, ya que, un disco RAID seríamás caro que un disco duro convencional de la misma capacidad. No obstante, los discos RAID proporcionan una serie de ventajas respecto a los discos duros convencionales, ya que pueden ser más útiles para nuestros sistemas.

Sin embargo surge el problema de cómo manejar el MTBF (Tiempo Medio Entre Fallos) y prevenir que la falla de un solo disco duro causara pérdida de datos. Para mejoraresto, propusieron 5 tipos de arreglos redundantes, definiéndolas como RAID Nivel 1 hasta RAID nivel 5. El nivel del RAID es simplemente la arquitectura que determina como se logra la redundancia y como los datos están distribuidos a través de los HD del arreglo.

3. Ventajas de los discos RAID

El rendimiento general del sistema aumenta ya que pueden funcionar de forma paralela con losdiferentes discos del conjunto.

Dependiendo del nivel de RAID que escojamos, si uno de los discos del conjunto falla, la unidad continúa funcionando, sin pérdida de tiempo ni de datos. La reconstrucción de los datos del disco que ha fallado se hace de forma automática sin intervención humana. En el caso de algunos sistemas operativos la regeneración de datos se hace desde software por ejemplo enel Windows 2003 Server, aunque en estos sistemas se pueden usar controladoras RAID que sí regenerarían los datos automáticamente.

La capacidad global del disco aumentará, ya que se suman las capacidades de los diferentes discos que componen el conjunto.

4. Los Niveles RAID

Para empezar a acercarnos a los sistemas RAID debemos explicar qué tipos existen y en qué se caracteriza...
tracking img