Sistemas de enfriamiento

Páginas: 21 (5119 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

Los sistemas de enfriamiento constituyen un proceso mediante el cual se reduce la temperatura de una sustancia por debajo de la que prevalece en su ambiente. La industria de procesos químicos es uno de los usuarios más importante de las instalaciones de refrigeración. Los grandes usuarios típicos de la refrigeración es este campo realizan procesos como la elaboración de hulesintético y textiles, refrigerantes, cloro, plásticos, fluoruro de hidrógeno, intermedios de nafteno, tinturas, tereftalato de dimetilo, acrilonitrilo y caprolactama.

Estos sistemas se emplean para suprimir calor de reacciones químicas, licuar gases de procesos, separar gases por destilación y condensación y purificar productos mediante la congelación de separación selectiva de uncomponente de una mezcla. La refrigeración se usa también en forma amplia en el acondicionamiento de aire de zonas de plantas industriales, con fines de confort y en aplicaciones asociadas a procesos y al aprovechamiento térmico ambiental.

El propósito del sistema de enfriamiento del motor es quitar exceso de calor del motor, guardar el motor el funcionar en su temperatura más eficiente, yconseguir el motor hasta la temperatura correcta cuanto antes después de comenzar. Idealmente, el sistema de enfriamiento guarda el motor el funcionar en su temperatura más eficiente no importa qué son las condiciones de funcionamiento.

El agua es el fluido de trabajo de los sistemas de vapor y una de las sustancias naturales más abundantes; sin embargo, nunca se encuentra en estado puro,adecuado para la alimentación directa de una caldera. Por lo común en estado natural, el agua se encuentra turbia, con materias sólidas en suspensión fina. Incluso cuando está clara, el agua natural contiene soluciones de sales y ácidos que dañan con rapidez el acero y los metales a base de cobre de los sistemas de vapor.

SISTEMAS DE ENFRIAMIENTO

Los sistemas de enfriamiento constituyenun método eficiente de absorción de calor o frío, sea para almacenamiento de frutas, verduras, carnes, etc., o para la adecuada operación de muchos equipos (como compresores, intercambiadores de calor, máquinas que se calientan en procesos de producción como hornos, moldes, inyectores de plástico y aceites), o para el acondicionamiento de ambientes para el ser humano.

Estos utilizan aguapues es el medio más comúnmente utilizado para enfriamiento por su accesibilidad y bajo costo, mezclándolo en algunas circunstancias con productos que le modifican sus propiedades coligativas (punto de congelación o evaporación), como los glicoles, sales como cloruro de calcio o de Sodio.

➢ Clasificación:

Existen los siguientes diseños básicos de sistemas de agua de enfriamiento:

•Sistemas de un solo paso.

• Sistemas de recirculación abiertos.

• Sistemas de recirculación cerrados.

✓ Sistemas de un sólo paso: El agua de enfriamiento pasa a través de un equipo de intercambio de calor solamente una vez. Debido a los grandes volúmenes de agua de enfriamiento que son usados, la temperatura del agua se incrementa sólo ligeramente. El contenido mineral del aguade enfriamiento permanece prácticamente sin cambio al pasar a través del sistema. Se usan cuando existe disponibilidad de gran cantidad de agua y el tratamiento puede ser mínimo y generalmente no se usa tratamiento.

✓ Sistemas de recirculación abiertos: Se denominan también sistemas evaporativos y son los más ampliamente usados en el diseño de enfriamiento industrial; usan tratamientoquímico. Este sistema consiste de bombas, intercambiadores de calor y torres de enfriamiento. Las bombas mantienen el agua circulando a través de los intercambiadores de calor, donde retiran calor, y de la torre de enfriamiento donde el calor es liberado del agua a través de la evaporación. Debido a la evaporación (disminución del volumen inicial de agua), el agua en los sistemas de agua de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de enfriamiento
  • Sistema De Enfriamiento
  • sistema de enfriamiento
  • Sistema De Enfriamiento
  • SISTEMA DE ENFRIAMIENTO
  • Sistema De Enfriamiento
  • sistemas de enfriamiento
  • Que es un sistema de enfriamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS