Sistemas de escritura y concepción del lenguaje en los antiguos

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
Sistemas de escritura y lenguaje en las civilizaciones antiguas
¿Cómo se ve reflejado en el lenguaje la concepción del mundo en las civilizaciones antiguas?
A través de la historia, el lenguaje representa un papel importante en el desarrollo de la humanidad donde ha transitado por episodios de cambio que están permeados por diversos campos morales que han influido en sus momentos deesplendor y decadencia. Por lo consiguiente nos ocuparemos en la indagación la relación que hay entre los antiguos y el lenguaje.
En el estudio de la antigüedad no podemos hablar de personas en concreto que se hallan dedicado específicamente al estudio del lenguaje desde el punto de vista lingüístico sino hasta después del siglo V a.C con las obras del gramático de origen Indio Panini gracias a latraducción al sanscrito védico de los relatos de transmisión oral del Rig-veda, por esta razón se da origen a la primera gramática estructural de un idioma, en este caso el sanscrito clásico. Aun así con tan pocos detalles que la antigüedad aporta a una lingüística más formal, un buen referente de la concepción antigua del lenguaje son los registros que dejan diferentes civilizaciones antiguas en suforma de escribir y dejar plasmada la historia. Las investigaciones me han llevado a las culturas más antiguas: cultura egipcia, la cultura escandinava, la Europa central y oriental, y la civilización minoica.

Escritura primitiva
Los primeros registros que se tienen son de la escritura primitiva que gráficamente es evidente si prematuridad en la caligrafía que tiene cualidades cuadradas yangulares pues el estilete no se había desarrollado, conservando así sus terminados rústicos; otra razón de las características rusticas de esta escritura es que se escribía sobre tablas enceradas. Los griegos utilizaban esta forma de escritura adquirida del pueblo prehelénico, pero uno de los cambios dentro de la invasión de los romanos fue empezar a utilizar plumas sobre pergaminos.
Lascivilizaciones más antiguas como la minoica y la egipcia tienen en común que su escritura es ideográfica, lo que quiere decir que se hacía uso de signos para representar el significado de las palabras.



Escritura egipcia
En la civilización egipcia la escritura empezó más o menos desde el año  3300 a. C con la aparición la escritura cuneiforme, el uso de los jeroglíficos como logografías facilito lainterpretación así no se tuviera conocimiento de la idea que representaba. En esta cultura es común encontrar un nexo bastante fuerte entre la comunicación estructurada y las creencias espirituales, los egiptólogos sustentan esta relación en los estudios que se han hecho sobre la magia egipcia:

“¿Qué es lo que creían y cómo representaban esas creencias? La economía espiritual constituía algoasí como un "entou-rage", e implicaba "varios vehículos", cada uno de los cuales des-empeñaba una función específica en el esquema metafísico de las cosas. […]Los egipcios creían en la eficacia de determinadas palabras sagradas. Había palabras para abrir las puertas al más allá, para invocar a determinadas deidades, para retener la individualidad (y para encontrarla).” (Hope, 1984)1

Por logeneral una escritura ideografía requería de gran destreza y disponibilidad de tiempo por lo que el uso de jeroglíficos quedo exclusivamente para los monumentos; debido a la gran demanda de la escritura en la antigua Egipto para tener registro de los empleados en las construcciones, la cantidad de víveres y las crecidas del rio Nilo, los escribas empezaron a hacer una síntesis de los jeroglíficosagilizando el uso del cálamo he implementando el papiro, fue el origen de la escritura hierática. El uso cotidiano de esta escritura favoreció a la civilización egipcia en la recopilación de los escritos de las diferentes ciencias como la matemática y la medicina. El último periodo tipo de la escritura egipcia fue el demótico, lo consiguiente a la escritura hierática que fue desplazada solo al ámbito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Funcion DEl Lenguaje Escrito y El Sistema De Escritura
  • Concepción De Escritura
  • La Escritura Antigua
  • Escrituras antiguas
  • La escritura antigua.
  • escritura antigua
  • Escrituras antiguas
  • Antiguas escrituras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS