Sistemas de evaluación chileno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Los sistemas que se utilizan para evaluar el aprendizaje son realmente eficaces para el mejoramiento de la educación?

Richard Aguilera Úbeda

Andrés Troncoso JaraEvaluación para el aprendizaje

Viernes 24 de Septiembre de 2010

Presentación

Todo proceso educativo incluye una serie de etapas, tales como la planificación, ejecución y evaluación. Siendo esta ultima un proceso para valorar el desarrollo de los conocimientos habilidades y de las actitudes propuestas. A la larga evaluamos el cumplimiento de estos objetivos,con el fin de retroalimentar el aprendizaje de los participantes, es decir para que el participante vea si aprendió o no. Finalmente cumple el rol de acreditar el haber alcanzado los objetivos propuestos.  Pudiendo ser esta antes, durante y después de los contenidos a aplicar.
Muchas veces existe la duda, y los profesores, alumnos y padres nos preguntamos si estas evaluaciones son las adecuadasy si están midiendo satisfactoriamente el aprendizaje de nuestros alumnos. Pero mas allá de eso, a mí me gustaría plantear otra problemática existente y es saber; ¿Los sistemas que se utilizan para evaluar el aprendizaje son realmente eficaces para el mejoramiento de la educación? Muchas personas opinan que una educación ineficaz es por culpa del profesor, de los sistemas utilizados en laenseñanza aprendizaje, de las formas y ambiente donde se encuentra el alumno, y también del modo de evaluación utilizada. Y es aquí donde yo me quiero detener y cuestionar de cierto modo las evaluaciones existentes en Chile, y que son aplicadas a nivel nacional, como lo es la PSU y el SIMCE. Y si estas cumplen correctamente con las funciones establecidas en una evaluación. Finalmente quiero cuestionar siestas evaluaciones son tomadas enserio por los alumnos, y si estas son equitativas para todos ellos. De esta forma ver si se esta trabajando bien y evaluando y mejorando la educación de nuestros alumnos.

Es de saber que SIMCE es el Sistema Nacional de Evaluación de resultados de aprendizaje, el Ministerio de Educación de Chile nos dice:

“Su propósito principal es contribuir almejoramiento de la calidad y equidad de la educación,”

Aquí me quiero detener por un momento, ¿Realmente la finalidad que propone el ministerio de educación se está logrando?, ¿Ha habido frutos al pasar de los años? Creo que si nos ponemos a pensar los establecimientos educacionales no todos tienen los mismos privilegios, es decir a partir de la infraestructura, hasta el personal docente, que comienzanlas diferencias. Es de saber cultural que un colegio municipal es totalmente inferior con respecto a resultados que un colegio particular, ¿Es esto una equidad educacional?, si nos ponemos a investigar podemos encontrarnos con excepciones:

“A nivel nacional, cabe destacar que los colegios municipales de Las Condes promediaron en cuarto básico 270,4 puntos, cifra que está casi 28 puntos porsobre la media nacional de los establecimientos de la misma dependencia, que sólo llega a 242 puntos.” (Álvaro Agüero; 2010)
Pero si nos ponemos a analizar, ¿Influye el entorno social en donde se encuentra un establecimiento?, bueno los estudios indican que los colegios particulares pagados sostienen un promedio constante al pasar de los años, es decir se acentúan en el top 100 de los mejoresresultados SIMCE, ya es el caso que frente a este estudio dentro de los 100 mejores colegios de la década en el SIMCE nos podemos encontrar que 3 son colegios municipales, 4 son particular subvencionados y el resto son particulares pagados, entonces por qué el ministerio de educación dice que el propósito es la equidad de la educación, si frente a los estudios realizados y mostrados para toda la...
tracking img