SISTEMAS DE FABRICACION

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
SISTEMAS DE FABRICACION


Representan el intento de diseñar fábricas que sean capaces de funcionar permanentemente de forma automatizada, sin necesidad de la intervención de operadores humanos. Se sustentan, por lo tanto, más en la introducción de la automatización que en la reorganización del flujo del proceso.

Por sistema de fabricación flexible se entiende un grupo demáquinas-herramientas de control numérico enlazadas entre sí mediante un sistema de transporte de piezas común y un sistema de control centralizado. Para cada pieza a fabricar, se dispone de programas de piezas comprobados y memorizados en una estación de datos central. Varias máquinas-herramientas CN diferentes (complementarias entre sí) o similares (redundantes) realizan los mecanizados necesarios en las piezasde una familia, de manera que el proceso de fabricación tiene lugar de modo automático.
En lo posible, el desarrollo automático del mecanizado no debe interrumpirse debido a cambios manuales de herramientas o amarre. Los sistemas sofisticados pueden incluir también un almacén de materiales, máquinas de medición, y gestión automática de herramientas en los flujos de trabajo e información. Unsistema de este tipo responde ampliamente a la imagen de un " sistema tránsfer flexible " para el mecanizado rentable de lotes pequeños y medianos.

La utilización de máquinas-herramientas de control numérico facilita notablemente la adaptación continua de modificaciones de diseño o de mecanizado, sin los cambios de equipos, normalmente inevitables y costosos en tiempo, de los sistemas tránsfertradicionales. Un sistema de fabricación flexible no está condicionado por un tamaño mínimo de lote sino que puede mecanizar incluso piezas únicas en cualquier sucesión, siempre bajo la premisa de la existencia del correspondiente programa de pieza.

Características:
Las características de una fabricación flexible son:

Flexibilidad. En el producto en cuanto a: forma, dimensiones, materiales,previsión, En la producción en cuanto a cantidad, lotes, programas.

Automatización  En el mecanizado, cambio de pieza, cambio de herramienta, transporte, identificación, limpieza de piezas, verificación de piezas.

Productividad Debido a la fabricación desatendida, rapidez de cambio de herramienta, rapidez de cambio de pieza, pocas averías, optimización del mecanizado.

Calidad del producto Asegurada por: la inspección de piezas, precisión de las máquinas, estabilidad térmica, rigidez de las máquinas, autocorrección.
Fiabilidad del proceso Gracias al: control de desgaste, control de desviaciones, control de condiciones de mecanizado, mantenimiento preventivo.

Elección y disposición de las máquinas

El diseño de sistemas de fabricación flexibles, y especialmente la elección delas máquinas que utilizar, se rige por las piezas y las tareas de fabricación.
Es imprescindible que las máquinas dispongan de control numérico, en lo que pueden ser útiles tanto máquinas estándar (ejemplo centros de mecanizado) como máquinas especiales (ejemplo cambiadores de cabezales de taladrado multihusillo o unidades de fresado).

La ingeniería encargada de la elaboración del sistemacompleto debería ocuparse de encargar las máquinas a los proveedores. De este modo quedará en una sola mano la responsabilidad del funcionamiento futuro del sistema completo. Lo mismo es válido para las máquinas para operaciones posteriores sobre las piezas producidas, como las lavadoras de piezas, máquinas de medición, estaciones de inversión, etc.

Durante el funcionamiento posterior se verámuy pronto hasta qué punto se ha elegido acertadamente. Según la experiencia actual, es aconsejable utilizar en lo posible máquinas estandarizadas y no más de dos o tres tipos de máquinas diferentes. Cuando una máquina no puede utilizarse por avería u otros motivos, las máquinas restantes tienen que estar en situación de realizar, transitoriamente, las tareas de la misma para evitar el paro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas De Fabricacion
  • Sistemas Y Tecnicas De Fabricacion
  • sistema de costos por ordenes de fabricacion
  • Sistemas y Tecnicas de Fabricacion
  • Sistemas de fabricación mediante islas
  • FABRICACION DE BALANCINES Y EJES DEL SISTEMA TRANSPORTE
  • sistemas de fabricación
  • PROCESO ELABORACIÓN DE JUGOS DE FRUTAS. Sistema de Fabricación y Extracción.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS