Sistemas de freno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de Frenos 1

[pic]
Índice

Tema Página
Introducción 3
Principio de funcionamiento 4
Esquema típico del circuito de frenos hidráulico 5
Clasificación 6
Pedal de freno 8
Cilindro Maestro 9
Líquido de frenos 11
Esquemas de circuitos de frenos 13
Procedimiento de servicio para el Circuito de frenos 14
Válvula reguladora de presión (LSPV) 15
Tambor de freno16
Procedimiento de servicio para el Tambor de freno 21
Cáliper del disco de freno 22
Disco de freno 24
Proceso de frenado 26
Servofreno 28
Procedimiento de servicio para el Servofreno 30
Principio de funcionamiento del Servofreno 31

Introducción
[pic]
Las principales pruebas de los sistemas de frenos tuvieron lugar en el año1902 en un camino de tierra en la ciudad de Nueva Cork, llamado Riverside Drive. Ransom E. Olds hizo arreglos para probar un nuevo sistema de frenos en una rueda de un carro tirado por cuatro caballos y el freno interno de tambor de un carruaje Victoria sin caballos. Su Oldsmobile tenía una única banda de acero inoxidable flexible, que envolvía un tambor en eje trasero. Cuando se aplicaba el pedalde freno la banda se contraía y apretaba el tambor.
El sistema de freno del carro causo tal impresión en otros fabricantes en el año 1903 muchos lo habían adoptado. Para 1904 prácticamente todos los fabricantes de carros los construían con un freno externo en cada rueda trasera.
Casi al mismo tiempo el freno externo demostró algunos defectos serios en el uso diario. En las colinas por ejemplo,el freno se soltaba y volvía a frenar después de varios segundos. Un conductor desafortunado podía rodar hacia atrás en una pendiente con una cierta inclinación. Por esta razón las cuñas fueron un complemento importante del equipamiento a bordo. Era común ver a un pasajero bajando del vehículo con un trozo de madera en la mano para bloquear las ruedas.
Había otro problema en el freno externo.Este no tenía protección contra el polvo, de manera que el tambor se gastaba rápidamente. El servicio de frenos cada 200 a 300 millas se consideraba normal. Los problemas asociados al freno externo fueron superados por el freno interno. Mientras los patines de frenos estaban bajo presión, ellos permanecían contra el tambor para impedir que el vehículo rodara hacia atrás en una colina. Desdeque las partes se instalaron al interior de los tambores y fueron protegidas del polvo, los conductores pudieron ir sobre 1.000 millas antes de un servicio de frenos. El tambor de freno, llegó a ser dominante en los Estados Unidos. Los discos de frenos se estandarizaron en los autos europeos durante los años 50, alrededor de 20 años antes que fueran adoptados por los fabricantes americanos en1973.
Principio de Funcionamiento
[pic]

La fuerza aplicada en un punto se transmite a otro punto usando un líquido incompresible. Muchos sistemas de freno además multiplican la fuerza en el proceso, ya que los vehículos actuales requieren una fuerza mayor que la que se pueda aplicar con el pie. La fuerza es multiplicada de dos formas:

1. Multiplicación de la fuerza hidráulica
2. Ventajamecánica (sistema de palancas)

El freno transmite la fuerza a las ruedas usando también la fricción y las ruedas transmiten la fuerza al camino también mediante el uso de la fricción. Las ilustraciones muestran las bases de los frenos hidráulicos de disco y tambor. Al presionar el pedal de freno, el pistón en el cilindro maestro envía la presión (a través de las líneas de freno) a loscilindros de las ruedas dentro del cáliper y del tambor de freno. La fricción de la pastilla con el disco, o del patín con el tambor detiene el vehículo, convirtiendo este momento en energía calórica.

Esquema Típico del Circuito de Frenos Hidráulicos
[pic]

El sistema de frenos típico esta compuesto por discos de freno en las ruedas delanteras y discos o tambores en las ruedas traseras...
tracking img