SISTEMAS DE FUERZAS COLINEALES
Se le llama así al sistema cuyas fuerzas actúan en una misma dirección. La fuerza resultante en este tipo de sistemas se obtiene sumando algebráicamente loscomponentes.
Por ejemplo:

5N actuando al Norte, más 8N actuando al Norte, más 1N actuando al Norte, dan como resultado 5N + 8N + 1N = 14N al Norte.

Notarás que para ser colineales, todas deben de actuaren la misma dirección, en este caso todas al Norte.

SISTEMAS DE FIERZAS PARALELAS
Fuerzas paralelas son aquellas cuyas direcciones son paralelas, pudiendo aplicarse en el mismo sentido o ensentido contrario.
|
Vectores para F1, R y F2. |
Sistema de fuerzas paralelas y en el mismo sentido.
La figura a la derecha muestra los vectores que grafican un sistema de fuerzas paralelas aplicadasen un mismo sentido.
La resultante (R) de dos fuerzas paralelas (F1 y F2) que actúan en el mismo sentido tiene las siguientes características:
- tiene igual dirección y sentido que sus componentes- su módulo es la suma de sus módulos: R = F1 + F2
- su punto de aplicación cumple la relación: F1 • d1 = F2 • d2

SISTEMAS DE FUERZAS CONCURRENTES
Un sistema de fuerzas concurrentes es aquelpara el cual existe un punto en común para todas las rectas de acción de las fuerzas componentes. La resultante es el elemento más simple al cual puede reducirse un sistema de fuerzas. Comosimplificación diremos que es una fuerza que reemplaza a un sistema de fuerzas. Se trata de un problema de equivalencia por composición, ya que los dos sistemas (las fuerzas componentes por un lado, y la fuerzaresultante, por el otro) producen el mismo efecto sobre un cuerpo. En el ejemplo que veremos a continuación vamos a hallar la resultante en forma gráfica y en forma analítica. |
  |
EL SISTEMA- Lasfuerzas componentes son f1, f2 y f3.

- El punto en común por el que pasan las rectas de acción de las fuerzas componentes es A, cuyas coordenadas son (XA,YA).

- Para definir la resultante R... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). Sistemas De Fuerzas Colineales. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-De-Fuerzas-Colineales/6718847.html

MLA

"Sistemas De Fuerzas Colineales" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-De-Fuerzas-Colineales/6718847.html>.

MLA 7

"Sistemas De Fuerzas Colineales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-De-Fuerzas-Colineales/6718847.html>.

CHICAGO

"Sistemas De Fuerzas Colineales." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-De-Fuerzas-Colineales/6718847.html.