Sistemas de gestión de la calidad, ¿garantizan el éxito de la empresa?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Podríamos decir que muchos de los negocios que a diario se crean, parten de una idea, ya sea preconcebida o espontánea, un esquema básico, a veces surgido en las cuatro paredes de una sala o en un almuerzo que disfrutan nuestros futuros “businessman”. Poseen una gran iniciativa, una idea que les parece que satisface alguna necesidad detectada previamente. Con esta idea, empiezan a modelarla,darle forma, lo que constituyen los cimientos de una nueva empresa. Así, rápidamente se ponen a trabajar y en unos meses, lanzan la idea, ya transformada en un negocio propiamente tal.

El lanzamiento de esta nueva empresa supone la existencia de tres aspectos fundamentales:

a) Un producto que vender.

b) Clientes (o potenciales clientes) a quien venderles el producto.

c) Unaestructura que permita dar viabilidad a los dos puntos anteriores, es decir, la forma como la empresa va a proveerse, ya sea de los insumos para fabricar el producto final, o del producto ya terminado, que será finalmente vendido.

Lo más probable es que la empresa haya sido constituida de una forma tradicional y que por ello tenga directores y las actividades propias de toda empresa: ventas,compras, producción, administración, etc. Entonces, ya constituida la empresa, comenzará las primeras operaciones, los primeros pedidos y los primeros pagos. Lo más probable es que la empresa se mantenga sin mayores inconvenientes durante un tiempo, en el cual el ciclo de la empresa se cumplirá adecuadamente y con pocas o ninguna complicación. Hasta aquí vamos perfectamente, los datos muestran uncrecimiento sostenido, las ventas aumentan y la cartera de clientes también. Nuestra empresa, pequeñita hace algunos meses, para poder seguir creciendo, requiere de la contratación de profesionales que puedan desempeñar las distintas tareas con eficiencia.

Y aquí empiezan los problemas. En un punto determinado de este proceso, la empresa tendrá una envergadura importante, que no permite que lagestión y el control de ella pueda desarrollarlo una sola persona, o que un mismo ejecutivo desarrolle dos y hasta tres tareas simultáneamente. La empresa ha crecido, por tanto debe atender una mayor demanda, tanto de empleados como de clientes, proveedores, autoridades fiscalizadoras de gobierno y todos aquellos actores que tengan algún interés en las tareas que desarrolla la organización.

Todoesto significa que en algún punto del desarrollo de esta empresa, el crecimiento se estanca, ya sea por que no existe la capacidad para satisfacer los pedidos o por que los clientes dejan de efectuar sus pedidos atendiendo la insatisfacción que les produce trabajar con una empresa cuyos procesos son engorrosos y hacen perder tiempo valioso del cliente. Sin perjuicio de que los empresarios puedentener muchas otras ideas novedosas para hacer crecer la empresa, pero no cuentan con el tiempo necesario para evaluarlas y menos para ponerlas en práctica.

Algunas empresas, pese a todo esto, logran sobrevivir, aunque obteniendo resultados muy por debajo de lo que podrían conseguir. Y, desafortunadamente, muchos de estos emprendimientos terminan desapareciendo.

Entonces, ¿existen solucionespara evitar que una empresa vaya irremediablemente al fracaso sencillamente por tener una gestión inadecuada? La respuesta a esta interrogante es si, si la hay. Existen muchas formas de mejorar la gestión empresarial, cada una con un enfoque distinto y orientada también hacia objetivos distintos. Una de las formas de mejorar la gestión de la empresa es a través de la implementación de un modelo degestión conocido como “Sistema de Gestión dela Calidad”, de los cuales la norma ISO 9001:2008 es la más conocida y las más requerida.

Sin embargo, no debe el lector suponer que este artículo haré una apología de la norma ISO. No, ese no es el objetivo. El objeto de este artículo es simplemente señalar las ventajas que posee la implementación de un SGC en la gestión de la empresa, que no...
tracking img